Criptomonedas

Proponen prisión a quien exija pago de deudas con amenazas vía internet

Diputado del PRI propone hasta 8 años de prisión a quien incurra en esta práctica

ACAVAmos ien
PRÉSTAMOS CRIPTOMONEDAS: Proponen prisión a quien exija pago de deudas con amenazas vía internet

El diputado federal Javier Casique Zárate propuso reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con 8 años de cárcel a quienes exijan el pago de “cripto-préstamos” por medio de amenazas, intimidación, hostigamiento y robo de datos personales.

Señaló que, en los últimos años ante las dificultades económicas de las familias, se popularizó la adquisición de supuestos créditos fáciles y rápidos a través de aplicaciones móviles ajenas a bancos, que se han vuelto una pesadilla para quienes son víctimas de estos fraudes y caen presas de deudas impagables.

El legislador del PRI explicó que estas prácticas han encendido la alerta debido al aumento de casos, identificándose más de 130 app`s de esta naturaleza.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes cibernéticos pasaron de un millón 578 mil casos en 2017 a más de 2 millones 745 mil casos en el 2021.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos a principios del 2022.

Las sanciones propuestas por el legislador poblano, van de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa, a quienes exijan el pago de una deuda, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, o cualquier espacio digital.

El diputado Casique Zárate añadió que las sanciones penales se duplicarán, si además se divulga, comparte, distribuye o publica en cualquier espacio digital, la imagen y/o la información personal de la persona a la que se requiere el pago de una deuda.

Es decir, se duplicará el castigo carcelario a quienes apliquen el llamado “doxxing”, es decir , acoso en línea que implica la revelación de información personal de alguien, como su nombre real, dirección, trabajo u otros datos identificativos, y su exposición de forma pública, por lo general en internet.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir