María Elena Ríos, beneficiaria de medidas de protección en Oaxaca: Segob

Señala que el caso de la joven saxofonista se circunscribe al riesgo que tiene como defensora de derechos humanos y no como víctima del delito

ACAVAmos ien
María Elena Ríos, beneficiaria de medidas de protección en Oaxaca: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que María Elena Ríos, joven que fue atacada con ácido y de la cual su agresor sigue libre, es beneficiaria de medidas de protección en el estado de Oaxaca.

La dependencia agregó que el caso de la joven saxofonista se circunscribe al riesgo que tiene como defensora de derechos humanos y no como víctima del delito.

La Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos informó que desde julio de 2021, la joven saxofonista María Elena Ríos es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que contó con un esquema de protección en la Ciudad de México y Oaxaca.

“Luego de una reevaluación de su situación de riesgo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, en el mes de marzo de este año decidió por unanimidad concentrar las medidas de protección en el estado de Oaxaca al tomar en cuenta las particularidades de su caso”, indicó la dependencia.

Agregó que la definición de cada uno de los casos no recae en una sola persona o institución, ya que la Junta de Gobierno es un ente colegiado integrado por las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano, integrado por personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Segob señaló que la joven fue informada sobre su derecho a recurrir a dicha decisión, lo cual ejerció y el día 27 de mayo de 2022, una vez reevaluada su situación de riesgo, la Junta de Gobierno confirmó la decisión por mayoría que el esquema de protección con el que cuenta tenga su instrumentación en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México.

“En este caso, los análisis de riesgo realizados y servicios de protección otorgados en el caso de la beneficiaria María Elena Ríos, se circunscriben al riesgo que ella tiene como defensora de derechos humanos y no a su situación como víctima del delito, la cual, tiene que ser valorada por las autoridades de procuración y administración de justicia estatales en el ámbito de sus competencias, para así determinar lo conducente”, finalizó en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir