Seguridad ciudadana

Inconstitucional aplicación del programa "Mochila Segura": REDIM

El organismo reitera el llamado a crear políticas públicas sin victimizar a las infancias

ACAVAmos ien
Inconstitucional aplicación del programa "Mochila Segura": REDIM

()

Reitera REDIM llamado a crear política de seguridad que considere a las infancias, sin criminalizarlas con programas como "Mochila Segura".

Agregó que es inconstitucional la aplicación del programa "Mochila Segura" y rechazó la omisión de autoridades, quienes han dejado esa responsabilidad a padres y madres.

La Red por los Derechos de la Infancia en México agregó que tanto niños, niñas y adolescentes mueren en las calles y en el hogar, más que en las escuelas.

Ante las presuntas amenazas de violencia en escuelas y las propuestas en algunas entidades del país de instrumentar el programa "Mochila Segura", la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, reiteró su exigencia a las autoridades e instituciones para que se establezca una verdadera política de Estado.

Agregó que se debe atender la seguridad de la ciudadanía con un enfoque de derechos humanos, que tome en cuenta a las infancias y que incluya el compromiso de abordar las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, como son los diferentes contextos de violencias y de salud mental que los rodean.

"Esto en el contexto de los últimos acontecimientos ocurridos en escuelas, como el caso de Texas, en Estados Unidos; sobre el que vale la pena recordar que cualquier niño o niña que llega a portar y usar un arma, fue víctima ya de múltiples violencias y de afectaciones a su salud mental e integridad personal", indicó en un comunicado.

Rechazó una vez más la intención de poner en marcha el programa "Mochila Segura", ya declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque viola los artículos 14, 16 y 18 de la Constitución Federal al atentar contra los derechos.

La REDIM llamó la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, quienes han permitido e incluso derivado tareas de revisión de mochilas sobre padres, madres y tutores, quienes asumieron tareas que corresponden al Estado y cuyo origen no está en las escuelas.

Enfatizó que el programa Mochila Segura no puede convertirse en la respuesta del Estado a los problemas de seguridad y violencia en el territorio.

"Recordemos que México vive una crisis de derechos humanos que ha aumentado los contextos de violencia, desapariciones, reclutamiento y proliferación de armas en todo el territorio que cada día se cobra la vida de más personas, en especial de niñas, niños y adolescentes", enfatizó.

Consideró que el filtro para la violencia no se encuentra en una mochila o en la entrada a la escuela y las cifras muestran que la verdadera violencia está en la calle y en otros espacios fuera de la escuela.

Abundó que en 2021 se registraron 674 defunciones por homicidio de personas de 0 a 17 años en México, de los cuales 156 eran mujeres y 515 eran hombres.

Del total de estos homicidios, 0.3% tuvieron lugar en una escuela u oficina pública. En contraste, 47.6% sucedió en la vía pública y 17.1% en vivienda particular, de acuerdo con el registro de Defunciones por homicidio 2021 del INEGI.

Pidió a los congresos, federal y locales, y a personas a cargo de las Comisiones de Derechos Humanos en el país, para que actúen en favor de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes como base para la creación de programas de seguridad escolar y de atención a la violencia armada en México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir