;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:23

#EnVivo: Premios Ondas Globales del Podcast

Sigue todos los detalles de esta gala AQUÍ

#EnVivo: Premios Ondas Globales del Podcast

#EnVivo: Premios Ondas Globales del Podcast / Premios Ondas

México

Falta poco para la Gala de la primera Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, España.


Aquí te dejamos más información de quienes serán galardonados en este esperado evento, pero no olvides que tienes una cita aquí en WRadio.

Sigue todos los detalles de la esperada gala este martes 24 de mayo a las 12:45 hrs.


CATEGORÍAS Y LOS PREMIADOS:

Mejor podcast de no-ficción (ex aequo):

Transportista y GAL: El triángulo.

La primera es una producción periodística mexicana que aborda "de manera diferente la llamada guerra contra las drogas a nivel internacional". Un teléfono móvil desde la prisión sirve de vínculo entre el transportista y el periodista Meño Larios, en una producción de Detective y Exile Content y para iHeart Media.

GAL: El triángulo es la incursión en el mundo del podcast del veterano periodista Antonio Rubio. Producida por El Cañonazo y The Facto para Podimo, reúne por primera vez a las víctimas y verdugos de la guerra sucia contra ETA 40 años después del primer atentado de los GAL. El jurado reconoció que "recorre las entrañas de uno de los episodios más oscuros de la historia.

ESCUCHA AQUÍ


Premios Ondas

Mejor podcast de ficción:

Caso 63. La audioserie chilena es la ficción más escuchada en Spotify en Latinoamérica y ha sido adaptada a mercados internacionales como el de Estados Unidos y Brasil El podcast es original de Spotify y está producido por Emisor Podcasting.

ESCUCHA AQUÍ


Mejor podcast conversacional:

La cruda, de Argentina, producido por Spotify. El popular conductor y humorista Migue Granados se presenta en este trabajo como una persona a la que "siempre le interesó molestar, pelear e indagar" y entrevista a distintas personalidades con vidas singulares.

ESCUCHA AQUI.

Mejor branded-podcast:

Hotel Jorge Juan, presentado por Javier Aznar. El podcast, de conversación pausada, ofrece en cada episodio "algo para masticar, pensar, creer y crecer" en un ambiente íntimo.

ESCUCHA AQUÍ.


Mejor podcast experimental:

Solaris. El escritor y pensador Jorge Carrión ayuda a comprender los nuevos tiempos algorítmicos, cuánticos, acelerados, de inteligencia artificial, con su propia lógica y locura. Para el jurado, "un proyecto disruptivo, que se ha convertido en un referente como formato narrativo innovador sobre temas relacionados con tecnoperiodismo, vida digital y experimentación". Está producido por Podium Podcast y tiene diseño sonoro de Andreu Quesada.

ESCUCHA AQUÍ.

Mejor podcast internacional en habla no hispana:L’écho du Bataclan (en español, El eco de Bataclán), que aborda la relación del sonido con la masacre del 13 de noviembre de 2015 en la discoteca parisina. Una producción de Arte Radio (Francia).

Mejor podcast en lengua cooficial:Lokatza (en español, Barro). El proyecto coral con firma de mujeres vascas explora y comprende el mundo actual desde una perspectiva feminista. Para los expertos, "una apuesta firme y decidida de EiTB de potenciar la presencia de mujeres en sus medios con narrativas libres”. Un programa creado y dirigido por Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre.

ESCUCHA AQUÍ.

CATEGORÍA ESPECÍFICA:

Mejor diseño sonoro:

La esfera, una producción de Podium Podcast cuyo trabajo específico es de Teo Rodríguez. Varios pilotos del ejército americano publican una carta en la que revelan que llevan años viendo objetos voladores no identificados en sus maniobras. El jurado destacó "su maestría para rodear una historia a un universo sonoro inconfundible, lleno de matices que llevan al oyente a vivir la experiencia sonora de un modo totalmente inmersivo".

ESCUCHA AQUÍ

Mejor guion:

El sicario. El podcast de Telemundo traza, a través de las declaraciones de un hombre que pasó tres meses entrenándose para ser sicario, la radiografía de uno de los grupos criminales más temidos de México: el cartel Jalisco Nueva Generación. “Por la construcción de un impecable guion narrativo que surge de un exhaustivo trabajo de investigación periodística”, valoró el jurado.

ESCUCHA AQUÍ


Mejor producción:

Guerra 3. El podcast adentra al oyente en Corea del Norte y en un conflicto internacional. Se ha alzado con el galardón "por la impecable tarea de coordinación llevada a cabo durante la pandemia para realizar la producción de una última temporada con más de cincuenta personajes distintos y más de trece idiomas diferentes". Una ficción de Podium Podcast con producción de Jesús Blanquiño, David Tomillo y Ana Alonso.

ESCUCHA AQUÍ.

Mejor anfitrión:

Marion Reimers por Fútbol a muerte. La periodista deportiva presenta los casos más emblemáticos del juego sucio a este deporte en Latinoamérica. El jurado le ha premiado “por conseguir hacerse un hueco en el periodismo deportivo y destacar llevando a cabo investigaciones que transforma en relatos que llegan al gran público”. Una producción original de Spotify.

ESCUCHA AQUÍ.

Mejor actor o actriz (ex aequo):

Lolita Flores y Luis Zahera. Flores, por su trabajo en Jodidísimas, un podcast dirigido por Mona León Siminiani con texto de María Dueñas y producido por Formidable Son (La Sonora Podcast) para Audible desde España. El jurado se lo otorga por "dar voz a Consuelo, una mujer que, a sus más de 50 años, se enfrenta por primera vez a pensar en cómo salir adelante".

ESCUCHA AQUÍ

Zahera, por su parte, se alza con el premio en La esfera por “la construcción de Mariano, un lobo solitario y muchas veces incomprendido. Un personaje complejo con el que es imposible no encariñarse”. La Esfera es una producción de Podium Podcast dirigida por Polo Menárguez.

ESCUCHA AQUÍ

Mejor episodio:Gabinete de curiosidades y Las raras (ex aequo). Gabinete de Curiosidades, de Nuria Pérez, porque “Siguiendo el hilo blanco, siguiendo el hilo negro', primer episodio de la tercera temporada, parte del asesinato de George Floyd, un suceso que conmocionó a la opinión pública para desde ahí trazar una narración que sacude al oyente”, destacó el jurado.

ESCUCHA AQUÍ.

El episodio 59 balas, de Las raras, “está lleno de recursos propios de las potencialidades del podcast narrativo de no ficción utilizados para apelar a la audiencia”, señaló el jurado. Otro trabajo periodístico de los productores Dennis Maxwell, Catalina May y Martín Cruz, Las Raras Podcast.

ESCUCHA AQUÍ.

PREMIOS ESPECIALES:

Premio revelación:

Saludos cordiales, de Pablo Juanarena, emitido por Radio Marca. El podcast es un retrato de fútbol y periodismo deportivo en España. “Ha fotografiado la historia de la radio deportiva durante los años que la definieron tal y como la conocemos”, valoró el jurado. “Ha conseguido llegar a una audiencia que nunca pensó estar interesada en ese mundo. Un completísimo trabajo de guion, diseño y narración”.

Premio trayectoria (ex aequo):

Molo Cebrián y la productora El Terrat. El jurado valoró a Cebrián “por haberse convertido en uno de los podcasters de referencia, situando a la salud mental como un tema que nos conecta y de interés masivo”.

El Terrat ha sido ganador “por ser una de las primeras grandes productoras de audiovisual que encontró en el podcast una ventana creativa abierta de proyectos de entretenimiento, humor y experimentales. Por convertirse en una de las empresas de referencia en la creación de contenidos y producir uno de los podcasts más escuchados del mundo en español: Nadie sabe nada, en Cadena SER”.

ESCUCHA AQUÍ.

Mejor Podcast del Año: Deforme Semanal Ideal Total, de Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón y Estirando el chicle, de Carolina Iglesias y Victoria Martín. El primero, una producción de Radio Primavera Sound, “por consolidar un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida”, según ha destacado el jurado.

ESCUCHA AQUÍ.

De Estirando el chicle, producción de Podium Podcast, han resaltado su capacidad de “convertir en un fenómeno de masas un podcast rompedor con el lenguaje y el enfoque, desde el humor y sin prejuicios”.

ESCUCHA AQUÍ,


Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad