;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:59

Anuncia AMLO recuperación de tierras para pueblo mayo

“No se trata de expropiación”, aseguró el presidente

Anuncia AMLO recuperación de tierras para pueblo mayo

Anuncia AMLO recuperación de tierras para pueblo mayo(FOTO: Cuartoscuro)

Sonora, México

Como parte del plan de justicia para el pueblo mayo, el gobierno federal buscará la manera de restituir las tierras ejidales que fueron saqueadas con la reforma al artículo 27 de la Constitución durante el periodo neoliberal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aclararlo bien, no se trata de expropiar porque eso nos llevaría a una confrontación. Tenemos que buscar la forma de recuperar lo que era de los campesinos y pagar, si es necesario, una indemnización a los que tienen esas tierras; casi-casi les digo comprarlas para entregar la tierra a los campesinos.”

Al recibir la propuesta de plan de justicia para el pueblo mayo por parte de autoridades tradicionales, el primer mandatario recordó que la Revolución Mexicana, así como el presidente Lázaro Cárdenas del Río creó el ejido y restituyeron las tierras comunales, pero reforma constitucional permitió la privatización.

El presidente dijo a las autoridades tradicionales del pueblo mayo que contarán con presupuesto federal para la construcción de caminos y se llevará a cabo un censo para iniciar el mejoramiento de viviendas. Igualmente, esta comunidad formará parte del programa Sembrando Vida que iniciará en Sonora.

“Tenemos presupuesto, lo que se necesite, porque no hemos permitido la corrupción. El problema nunca ha sido la falta de presupuesto, el problema de México ha sido la corrupción.”

Informó que Navojoa contará con al menos una sucursal del Banco del Bienestar, y añadió que 99 de 163 escuelas ya reciben presupuesto directo para mejoramiento de planteles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad