Rusia corta suministro de gas a Finlandia

El país nórdico junto con Suecia, solicitaron esta semana unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

ACAVAmos ien
Rusia corta suministro de gas a Finlandia

Rusia detuvo este sábado las exportaciones de gas a Finlandia, medida que marcó el fin de los casi 50 años de importación de gas natural entre ambos países.

"Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas", señaló la empresa finlandesa e informó que de ahora en adelante el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

El gigante ruso Gazprom confirmó la interrupción del suministro, y destacó que había "parado completamente las entregas de gas (...) al final de la jornada del 20 de mayo" porque Gasum no había efectuado sus pagos en rublos.

El viernes, Gasum indicó que Gazprom Export, la antena de exportación del grupo ruso, le había informado de que el sábado por la mañana interrumpiría el suministro.

En abril pasado, el gigante ruso Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y el martes solictó un procedimiento de arbitraje ante la justicia. Aunque el gas solo represente el ocho por ciento de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Con todo, Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Cabe recordar que esta semana, Finlandia y Suecia solicitaron formalmente unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

La OTAN está lista para aprovechar un momento histórico y moverse deprisa para que Finlandia y Suecia se sumen a sus filas, según dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, después de que la presentación de solicitudes de membresía.

Rusia, ya había advertido que no le parecía el ingreso de ambos países, por lo que respondería.

El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para ingresar en la OTAN, y anunció que pedirá al Congreso que apruebe sus solicitudes "lo antes posible", luego de los líderes de los respectivos países europeos, Magdalena Andersson y Sauli Niinisto, estuvieron presentes en la Casa Blanca.

el "pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos" un día después de que los dos países europeos oficializaran su solicitud de ingreso en la organización de defensa. Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, una ruptura histórica con su posición de no alineados tras el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir