• 30 ABR 2024, Actualizado 03:53

EN VIVO

Nuevamente aplaza AMLO respuesta de EU sobre Cumbre las Américas

López Obrador evitó dar alguna postura sobre lo declarado por el senador republicano, Marco Rubio

México

Al afirmar que insistirá en la no exclusión en la próxima Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar alguna postura sobre lo declarado por el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, que aseveró que Joe Biden afirmó que sí habrá invitación para el gobierno cubano.

Durante la mañanera desde Sinaloa, el Primer Mandatario esperó que sea el próximo lunes o martes cuando pueda hablar de alguna respuesta formal de su homólogo para contemplar a todas las naciones en el evento que se realizará del 6 al 10 de junio.

“Se tiene comunicación sobre este tema y otros y lunes o martes hablamos sobre tema, porque hay quienes quisieran que no se llegara a acuerdos, apuestan a eso a que haya confrontación, nosotros le tenemos mucha confianza al presidente Biden y él nos respeta así como nosotros lo respetamos y sobre todo respeta nuestra independencia, nuestra soberanía”.

Confió que existe también pleno respeto a la Constitución Mexicana que reconoce que el Jefe del Ejecutivo Federal tiene que ceñirse en materia de política exterior y a principios como la no intervención o autodeterminación de los pueblos.

Reiteró que continúa el diálogo constante con el gobierno del Estados Unidos para este y otros asuntos como la temporada electoral que vive el país vecino por el cual dijo, en todos los países se llegan a ver diversos asuntos de manera pragmática y se hacen a un lado los principios y al pueblo.