;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:23

En Guanajuato exigen justicia por Ángel Yael, estudiante asesinado por GN

Miles de personas participaron en la manifestación encabezada por los padres del estudiante y el rector de la UG

En Guanajuato exigen justicia por Ángel Yael, estudiante asesinado por GN

En Guanajuato exigen justicia por Ángel Yael, estudiante asesinado por GN / FOTO: Blanca Mireles

Guanajuato

Miles de estudiantes y comunidad de la UG, así como integrantes de colectivos y ciudadanía

"Ángel no murió, la Guardia lo mató" una exigencia generalizada que la comunidad de la Universidad de Guanajuato encabezó en la manifestación, que desde el edificio Central se convocó para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael a consecuencia de una bala que lanzó un elemento de la Guardia Nacional y cuya audiencia del caso se retomará este próximo viernes.

Miles de estudiantes, personal académico, administrativo de la UG, así como integrantes de colectivos y ciudadanía en general se sumaron a la manifestación pacífica que inició en punto de las 9 de la mañana, encabezada por los padres de Ángel, así como por el rector general de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El grito de justicia retumbó entre las estrechas calles de Guanajuato capital, mientras que los fieles católicos se hicieron presentes en los templos para conmemoran el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, otro grupo tomó las calles de la ciudad para solidarizarse en la marcha en busca de justicia por el ataque del que estudiantes universitarios fueron víctimas, en la comunidad del Copal, en la ciudad de Irapuato, terminadas sus actividades académicas.

El reclamo fue uno solo, y los miles de asistentes se hicieron escuchar al marchar desde el edificio Central, y llegar a una explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cual fue tapizada por cada uno de los asistentes, cuya vestimenta destacaba la prenda superior en color blanco y pantalón de mezclilla.

En manos, los asistentes portaban cartulinas con leyendas de sus exigencias, otros más cargaban retratos de su compañero estudiante que físicamente ya no está.

Luego de un minuto de silencio en la plancha de la Alhondiga, partieron nuevamente al punto de inicio, y la Avenida Juárez se cubrió en su totalidad.

Con el paso del contingente, la circulación vial se paralizó, para dar paso a los cerca de 5 mil personas que se hicieron presentes.

Ya en las escalinatas del edificio Central de la UG, los padres de Ángel Yael agradecieron a cada uno de los asistentes, al tiempo que alzaron la voz para que se haga justicia por la muerte de su hijo.

Coincidieron que las manifestaciones pacíficas que la UG ha realizado, es lo contrario a la forma en la que las autoridades han actuado en el caso de su hijo.

Sin embargo, fue el momento en el que el rector general de la Universidad tomaría el micrófono para emitir un mensaje a los asistentes, cuando mismos integrantes lanzaron abucheos, y fue la madre de Ángel quien pidió respeto.

Fue entonces que Guerrero Agripino se dirigió a la comunidad y dijo lamentar lo sucedido y aseguró que encabeza la misma causa, terminó.

"Ángel no murió la Guardia lo mató. Fuera de Copal la Guardia Nacional. ¿Qué queremos? ¡Justicia!", fueron parte de las consignas que lanzaron tras terminada la manifestación.

Cabe hacer mención que minutos antes de iniciada la manifestación los 86 escalones de las escalinatas de la UG fueron teñidos de rojo, cuya cantera fue cubierta de pintura en color rojo y que personal de la Universidad estuvo retirando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad