GUANAJUATO
GUANAJUATO

Dejan libre a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante

El rector de la Universidad de Guanajuato confirmó la liberación; el caso fue clasificado como tentativa de homicidio

ACAVAmos ien
Dejan libre a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante

El elemento de la Guardia Nacional que disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato y que privó de la vida a Ángel Yael Rangel, ha quedado en libertad.

Así lo confirmó el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien dio a conocer que el elemento de la Guardia Nacional no fue vinculado a proceso por el delito por el que fue imputado, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo lo acusó de tentativa de homicidio.

“Lamentablemente el juez federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación. Ha quedado en libertad”, dice el comunicado que posteó el rector de la Universidad de Guanajuato en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con la frase “¡exigimos justicia!”.

El comunicado oficial de Luis Felipe Guerrero Agripino agrega: “nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.

El rector de la Universidad de Guanajuato señaló, además, que “dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varis implicaciones y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”.

El comunicado firmado por Luis Felipe Guerrero Agripino finaliza con una exigencia de justicia y un llamado a las autoridades competentes a que “realicen una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”.

Asesinato que consternó a la comunidad universitaria

La tarde del miércoles, de acuerdo con la propia información de la Guardia Nacional, un elemento de esta corporación disparó en contra de dos estudiantes que viajaban a bordo de una camioneta Eco Sport, quienes acababan de salir de una reunión.

El comunicado oficial federal indicó que la Guardia Nacional realizaba un patrullaje en la zona de ductos que hay en la comunidad de El Copal, al norte de Irapuato y cerca de las instalaciones de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, cuando fueron avistadas dos camionetas que les parecieron sospechosas, por lo cual se les acercaron.

Señalaron que una de ellas arrancó y se generó una persecución que se prolongó hasta el caso de la Ex Hacienda El Copal, donde un elemento federal bajó de la patrulla y disparó en contra de los estudiantes, uno de ellos, Ángel Yael, quien perdió la vida de forma instantánea en el lugar del ataque.

El asesinato del estudiante causó el reproche de la comunidad estudiantil de Guanajuato y fueron realizadas varias protestas.

El elemento, aunque había sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, al ser un miembro del Gobierno Federal, el caso fue turnado a la FGR, la cual sólo señaló que fue tentativa de homicidio y un juez determinó que el elemento no ameritaba ser vinculado a proceso, por lo cual quedó en libertad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir