;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:43

Reforma Electoral

Reforma Electoral. Presenta AMLO propuesta de Reforma Electoral...

"Los legisladores la pensarán más antes de votar”

Presenta AMLO propuesta de Reforma Electoral...

Presenta AMLO propuesta de Reforma Electoral... / W Radio (Cuartoscuro)

México

+ La propuesta contempla eliminar legisladores plurinominales, OPLEs, el INE será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones, se propone reducir regidores y brindar menos dinero a partidos

Al asegurar que comenzará un gran debate en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia electoral que fue enviado este jueves a la Cámara de Diputados.

Durante la mañanera, desde Palacio Nacional el Primer Mandatario aseguró que con ello se buscará una verdadera democracia en el país, donde los que elijan; desde quién gobierno hasta quién regule las elecciones, sea la ciudadanía.

Esta iniciativa contiene 10 puntos para modificar 18 artículos constitucionales. Se contempla, bajar el número de consejeros electorales; eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) así como los tribunales locales y sustituir al Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Es Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

También se buscará reducir de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 senadores, eliminando en el primero, los legisladores plurinominales.

También se tocaría el financiamiento a partidos políticos por parte de la autoridad electoral que brindaría recursos sólo para la realización de campañas en los comicios, así lo explicó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También aseguró que se mantendrá en todo momento la libertad política para candidatos ciudadanos y medios de comunicación. Como lo adelantó semanas atrás el presidente López Obrador, se propone que a través de un voto, secreto directo y universal de los ciudadanos se elija a los integrantes del instituto y tribunal electoral con la propuesta que realizarán los tres poderes de la unión. En este escenario el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que tras esto, tocará a los legisladores decidir si permitir o no los cambios.

Confió que los diputados se serenen y no hagan caso a los representantes de los intereses creados.

López Obrador enfatizó que se terminará con el ejercicio de compra o coacción del voto y negó que con la iniciativa se busque que sea un solo partido el que decida sobre las elecciones y decisiones en el país al tener una mayoría en el Congreso y al frente del Gobierno Federal. Se dio a conocer, que de aprobarse el proyecto, la nación lograría un ahorro de 24 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad