;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:44

Litio

Litio. Se estudia con Argentina y Chile potencializar litio de México: AMLO

Refirió que con esto se recogerán experiencias que definirán las características de la empresa del gobierno federal que manejará el litio.

Se estudia con Argentina y Chile potencializar litio de México: AMLO

Se estudia con Argentina y Chile potencializar litio de México: AMLO / W Radio (Getty Images/Archivo)

México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard convocó reuniones con representantes de países con potencial en producción de litio para aprovechar dicho recurso de nuestro país, fue lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la entrada en vigor de la Ley Minera y el anuncio del Primer Mandatario de la creación de una empresa del Estado encargada de los proyectos de exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, indicó que son Argentina, Chile y Bolivia los países con los que se podría tener un mejor intercambio de experiencias.

"Que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicación con los gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto, Hay comunicación con los gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto, él va a informar, Marcelo Ebrard sobre este tema, para decirlo con más claridad, tenemos que unir las experiencias".

Y es que aunque recordó que en Argentina y Chile no se tiene nacionalizado el litio como en Bolivia, habló del interés de esas naciones para que exista una unión e intercambio de experiencias aunque no brindó mayores detalles al respecto.

"De dónde va a salir para la empresa del litio, de los ingresos de la Hacienda Pública y es muy importante el que avancemos y yo creo que Marcelo, con la secretaria de Economía con Tatiana (Clouthier) va a informarles y vamos a definir cómo va a quedar esta nueva empresa, si va a ser del todo independiente o va a estar relacionada con Hacienda o con Economía, con la Comisión Federal de Energía o todo el gobierno, vamos a buscar el mejor modelo".

El Jefe del Ejecutivo Federal refirió que con esto se recogerán experiencias que definirán las características de la empresa del gobierno federal que manejará el litio.

Por último insistió que la economía del país va por buen camino pues dijo se ha logrado incremento en las recaudaciones de impuestos que permitirá destinar los recursos a este tipo de proyectos. También aseguró que ejemplo que las cosas van bien, está la venta de Ricolino por parte de Bimbo a la empresa estadounidense Mondelez lo cual dijo destaca la confianza de inversionistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad