Activistas denuncian 96% de impunidad en feminicidios en Hidalgo

Sin una solución adecuada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), prevalece la impunidad en la región

ACAVAmos ien
Activistas denuncian 96% de impunidad en feminicidios en Hidalgo

Integrantes de diferentes colectivos y organizaciones feministas denunciaron que más del 96 por ciento de los casos de feminicidios que se han registrado en la entidad permanecen en la impunidad sin una solución adecuada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Rafael Castelán, presidente de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), señaló que sólo uno de cada cien feminicidios que se han contabilizado han sido sentenciados, mientras que otros tres se encuentran procesados penalmente, mientras que la mayoría de los casos no han sido investigados.

El representante del organismo civil sostuvo que tanto la PGJEH como la fiscalía especializada en delitos de género no han actuado de forma eficaz para atender la problemática que persiste en la entidad y es una consecuencia del escenario nacional, donde persisten estos modelos de impunidad.

Por su parte, Ana Karen Lugo, representante del colectivo Vivas Nos Queremos Hidalgo, expresó que sólo ante la presión social de las movilizaciones feministas de logrará un cambio significativo para obligar a las instituciones estatales a cumplir con sus funciones de atender los feminicidios que ocurren diariamente.

La defensora de los derechos feministas manifestó que los feminicidios que se presentan en la entidad no son investigados como tales y son clasificados como homicidios dolosos, lo que disminuye la cifra real de asesinatos de mujeres, cuyos victimarios siguen en libertad.

En tanto, Gabriela Aldana Solís, representante del colectivo Mujeres sonoras, cuestionó la falta de apertura de las autoridades estatales para darle seguimiento a estos casos, debido a que por la secrecía de los casos no se tiene información sobre los mismos, por lo que constantemente los familiares de las víctimas son quienes realizan la búsqueda independiente de los agresores.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo en lo que va de este año se han contabilizado cinco feminicidios, una tendencia similar a la que se registraron en el mismo periodo de 2021.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir