;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:02

Se agudiza sequía en 47 municipios de Hidalgo

Se han contabilizado 47 municipios con sequía moderada, un aumento de 12 demarcaciones adicionales con respecto al reporte de la semana pasada

Se agudiza sequía en 47 municipios de Hidalgo

Se agudiza sequía en 47 municipios de Hidalgo(Cuartoscuro)

El reporte federal del  Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que las condiciones de sequía han impactado a los municipios de Acatlán, Eloxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huasca, Metepec, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Mineral del Monte, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tenango, Tasquillo, Tepetitlán, Tepeji, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Tula, Yahualica, Zapotlán y Xochicoatlán.

De la misma manera, la Conagua detalló que Xochiatipan, Huichapan, Huehuetla, Tecozautla y San Bartolo Tutotepec se encuentran en sequía severa, demarcaciones que han intensificado la escasez del suministro de agua en la entidad y que requieren de la intervención de las autoridades federales.

Asimismo, la institución federal especificó que hay 32 municipios que se encuentran en condición anormalmente seca, por lo que en total el 58 por ciento del territorio estatal se reporta en esa condición, mientras que el 34.9 por ciento fueron de sequía moderada y el 6.1 por ciento con la sequía severa.

De esta manera, Hidalgo se encuentra en la categoría de estados anormalmente secos, en la misma situación en la que ubican Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León.

Además, el nivel de las siete presas que son administradas por Conagua se encuentran en una tendencia a la baja, por lo que las presas que se concentran en los municipios del Valle del Mezquital están apenas a la mitad de su capacidad total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad