Avanza Ley Minera en el Senado

El dictamen se aprobó en comisiones y va al pleno para aprobarse en las próximas horas

ACAVAmos ien
Avanza Ley Minera en el Senado

Este martes las comisiones unidades de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley Minera.

Con 15 votos a favor y cuatro abstenciones del PAN y PRD, se avaló la Ley que establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.

Los senadores de oposición y de Morena criticaron la celeridad para aprobar esta reforma.

En su intervención en morenista Armando Guadiana, reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones.

“Eso que puede propiciar, que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico. Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”, dijo.

Damián Zepeda, senador del PAN, señaló que la reforma no nacionaliza el litio, porque este es de dominio público.

Se pronunció en contra de estatizar los recursos naturales, porque se crea un monopolio de Estado.

“Esta reforma crea un Pemex para el litio, o sea, crea un nuevo órgano, una empresa estatal para administrar el litio, queremos repetir la historia del uranio que fracasó en México. No es la función del gobierno administrar empresas, si regular el mercado”, apuntó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ley en sus términos es inconstitucional.

“Y hoy estamos dictaminando fast track. Esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo, nada, nada es nada. La Constitución ya protege al litio. Si la podemos mejorar, pero démonos el tiempo para mejorarla. A mí me parece que es inconstitucional, cuando la Constitución en el artículo 27 habla de que el litio se puede concesionar”.

Mario Zamora, del PRI, afirmó que las modificaciones a esta ley sólo tienen fines propagandísticos.

“Esta iniciativa pretende nacionalizar algo que ya está nacionalizado. Pareciera la rifa de un avión que se rifó, pero no se rifó, pero si se rifó y es hora de que no se pagan los premios. Todos sabemos que esta iniciativa se está queriendo sacar en fast track”, aseveró.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, pidió que la Cámara Alta no actúe como oficialía de partes y aseveró que las modificaciones en sus términos presentan visos de inconstitucionalidad.

“En el tema de la celeridad en la aprobación de esta ley, creo que sí en la sensatez de la discusión podríamos tomarnos el tiempo para conocer a profundidad la iniciativa. y que tendrá algunos visos de inconstitucionalidad por ende al ser una ley secundaria”, destacó durante la discusión.

Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.

Se establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

En la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión y, en su caso, aprobación del pleno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir