;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 06:53

Senado República México

Senado República México. “Necesitamos dialogar con la oposición”: Monreal

La Ley Minera no será en “fast track”, dice

“Necesitamos dialogar con la oposición”: Monreal

“Necesitamos dialogar con la oposición”: Monreal(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Ante el rechazo a la Reforma Eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal reconoció que para reformas futuras que impliquen modificar la Constitución, se necesita de las minorías.

El legislador apuntó” “necesitamos a la oposición para construir mayorías calificadas, si no lo hacemos así entraríamos en un proceso de parálisis legislativa”.

Dijo que lo sucedido este domingo en la Cámara de Diputados fue una circunstancia propia de las democracias, porque en una “democracia se gana y se pierde” y en un Congreso como el actual se tiene que dialogar mucho y convencer para llegar a acuerdos.

Yo no lo considero una derrota moral para el movimiento, al contrario, yo diría que es una visión moderna del Estado nacional en donde todos vivimos en un Estado derecho y una división plena entre los poderes, una división de poderes donde los contrapesos existen y las funciones de cada poder se ejercen de manera autónoma. Al contrario, es una victoria para el Estado de derecho, es una victoria para la democracia, es una victoria para el presidente López Obrador que ha asumido con toda integridad la resolución de la Cámara de Diputados al rechazar su propuesta. Nunca en la historia ha pasado eso. Y creo que gana México, gana la democracia y gana la confianza en que este país es un país de instituciones”, aseveró

En otro tema, el coordinador de Morena desechó que esté previsto un Parlamento Abierto para enriquecer la Ley Minera que nacionaliza el litio, por la urgencia que el grupo mayoritario en el Senado ha decidido imprimirle a esta reforma.

Sin embargo, declaró que esta iniciativa no pasará “fast track”, ni tampoco habrá dispensa de trámites en el pleno.

“Se envía la minuta, se turna a comisiones, se discute, las comisiones emiten un dictamen y el pleno decide sobre ese dictamen, así lo hemos hecho, así lo haremos. No habrá dispensa de trámites en el pleno y habremos de acudir a lo que siempre hemos hecho. Así es que no hay ni habrá ningún procedimiento fast track y seguiremos los lineamientos que siempre hemos llevado a cabo”, añadió.

Ricardo Monreal no descartó que esta misma semana el pleno del Senado discuta y apruebe estas modificaciones a la Ley Minera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad