;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:46

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban reforma a la Ley Minera que propuso AMLO

El pleno aprobó en lo general la iniciativa con la ausencia de los legisladores del PRI, PAN y PRD

Diputados aprueban reforma a la Ley Minera que propuso AMLO

Diputados aprueban reforma a la Ley Minera que propuso AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con la ausencia de los legisladores del PRI, PAN y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa de reformas a la Ley Minera del presidente López Obrador que nacionaliza el litio, como un elemento estratégico para el desarrollo tecnológico de México.

Los cambios en lo general a dicha ley reglamentaria fueron autorizados con cero votos en contra, 298 votos a favor de parte de los diputados de Morena, PT, PVEM y MC. Hubo 197 abstenciones de los partidos de la coalición Va X México quienes, pese a que abandonaron el salón de Plenos, sufragaron vía remota.

Y es que al arrancar la sesión los diputados del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión al considerar que se trata de un albazo legislativo, pues no se cumplieron las 24 horas para revisarla y se obviaron todos los trámites.

El propósito de esta propuesta presidencial es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado, por conducto de un organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética, en atención a las condiciones económicas y a los avances tecnológicos del país.

Es decir, que el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados y aprovechados por la Nación, en beneficio del pueblo soberano y para garantizar la soberanía energética.

El litio se utiliza en la fabricación de aviones y trenes, en la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, en los teléfonos celulares, en distintos dispositivos digitales, en la industria de la cerámica y el vidrio, y para producir grasas lubricantes, entre otros usos. Además, México tiene importantes reservas de litio que deben ser preservadas en beneficio del interés general y no de intereses mercantiles nacionales o extranjeros.

Antes de abandonar el recinto y hacer el vacío, el diputado del PAN, Roberto Azar, sostuvo que se trató de un albazo, esta aprobación fast track la aprobación de los cambios a la Ley Minera.

“El albazo del que hoy seremos testigos representa un acto desesperado que compraba una vez más que se actúa con la víscera y con odio. El presidente López Obrador le deja claro al pueblo de México, su intención de que si no puede ganar lo quiere arrebatar”.

Mientras que el legislador de Movimiento Ciudadano, Mauro Garza, cuyo partido votó a favor en lo general y en contra en lo particular, consideró que se trata de una reforma innecesaria porque el litio y otros minerales ya está considerado como propiedad de la Nación.

“Aunque el Presidente diga otra cosa, este blindaje es muy endeble y cuestionable, el Presidente dice que se nacionaliza el litio, pero ya el artículo 27 constitucional reconoce que la nación ya tiene dominio directo sobre los minerales , incluyendo el litio, ¿por qué hacer una reforma a la ley? Se propone la exclusividad sobre el litio y crear un organismo público especializado encargado de su exploración, explotación y aprovechamiento.”

Las reformas a la Ley Minera que fueron turnadas ya al Senado para su aprobación, establece que se derogan las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a este ordenamiento.

Además, el Ejecutivo Federal, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad