;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:02

Sequía

Sequía. Arranca proyecto de estimulación de lluvias en NL y Tamaulipas: Agricultura

Arranca proyecto de estimulación de lluvias en NL y Tamaulipas: Agricultura

Arranca proyecto de estimulación de lluvias en NL y Tamaulipas: Agricultura(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Nuevo León, México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias, para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en un distrito de riego en el Bajo Río Bravo, Tamaulipas. Ambos proyectos contarán con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Sader informó que en los siguientes días se planea estimular lluvia para contribuir con agua a tres presas: La Boca, de 39 hectómetros cúbicos, Cerro Prieto, de 300 hectómetros cúbicos y El Cuchillo, de mil 125 hectómetros cúbicos.

Y es que, la Zona Metropolitana de Monterrey pasa por un período crítico en materia de suministro de agua para la población, por lo que se toman diversas acciones en materia de ahorro y consumo, así como intercambio del líquido con sectores productivos.

Recordó que, equipo de técnicos, abordo de aeronaves liberan moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación por lo que se prevé que en los próximos 15 días se generen las lluvias para proveer agua a las presas del estado y se puedan combatir incendios en las barrancas del municipio de Villa de Santiago.

Precisó que hasta ahora operan con éxito vuelos para propiciar lluvias también en Sonora y Baja California, con el fin de contrarrestar los efectos de la sequía en ambas entidades.

La Secretaría de Agricultura resaltó que, como parte del proyecto de estimulación de lluvias, el equipo de técnicos ha realizado diez vuelos efectivos en Sonora e igual número en Baja California, con precipitaciones registradas en todos los casos.

Los principales beneficiados con el proyecto, puesto en marcha por primera vez en México el año pasado, son los productores ganaderos de la región, ya que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada y alimento para el ganado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad