;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:50

Narco y funcionarios responsables de desapariciones en México: Comité ONU

Narco y funcionarios responsables de desapariciones en México: Comité ONU

Narco y funcionarios responsables de desapariciones en México: Comité ONU(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El país se compromete a atender recomendaciones

Servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, así lo concluyó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En su conclusiones y hallazgos publicados este martes, encontró que la “alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas” fue facilitada por la “impunidad casi absoluta”.

Hasta noviembre del año pasado, solo entre el 2%y el 6% de los casos, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

Hay que señalar que en noviembre de 2021 una delegación del Comité sobre Desapariciones Forzadas visitó México.

Durante su estancia en el país viajó a 13 entidades federativas y sostuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

También la delegación acompañó exhumaciones y jornadas de búsqueda. Además de que visitó el Centro Regional de Identificación Humana, así como centros de privación de libertad.

Tuvo 48 reuniones con más de 80 autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al 26 de noviembre, contabilizó que había 95 mil 121 personas registradas como desaparecidasen el país. A ellas, se agregaron 112 desapariciones durante suvisita.

Además, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.

En tanto, el Gobierno mexicano se comprometió a “implementar” las recomendaciones del informe presentado en Ginebra (Suiza) del Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas (CED) tras su visita a México a finales del pasado año.

“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe”, detalló en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El comunicado explicó que será la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, “la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”.

La delegación del CED sostuvo reuniones con 88 autoridades y visitó 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad