;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:50

Migración

Migración. Llama EU a fortalecer lucha contra coyotes y polleros

FGR ha sentenciado a 420 traficantes de personas en este sexenio

Llama EU a fortalecer lucha contra coyotes y polleros

Llama EU a fortalecer lucha contra coyotes y polleros / W Radio (Especial)

México

En el Encuentro Regional sobre Tráfico de Personas, la ministra consejera de la Embajada de EU, Stephanie Syptak-Ramnath indicó que "los traficantes no conocen fronteras para lucrar con la gente y tener ganancias millonarias".

La funcionaria estadounidense convocó a fortalecer un frente regional contra los coyotes y polleros que medran con la necesidad de las personas que buscan una mejor condición de vida.

"Los coyotes son parte de una sofisticada red, que usan el dinero para financiar otros delitos como el narcotráfico. Por ello necesitamos una nueva era en la cooperación entre ambos países, para combatir la delincuencia transnacional", enfatizó.

En su mensaje, durante la inauguración del encuentro para combatir el tráfico de personas organizado por México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala indicó que con el Entendimiento Bicentenario se buscará establecer una estrategia regional y mejorar la coordinación para ir contra las redes de tráfico de personas.

En tanto, el fiscal especial en materia de Delincuencia Organizada de México, Alfredo Higuera Bernal informó que en lo que va del sexenio la Fiscalía General de la República (FGR) a sentenciado a 420 personas por el delito de tráfico de migrantes en el país, es decir, solo el 10 por ciento de las carpetas de investigación.

El representante de la FGR, detalló que de 2018 a la fecha se han iniciado 4 mil 138 carpetas por tráfico de personas, mientras que se han judicializado mil 225 carpetas y se han vinculado mil 415.

"El trafico enmarca medularmente en el proceso de migración y no se limita en Centroamérica y El Caribe, el desplazamiento viene desde lo social y económico, hasta lo humanitario, por ello se deben crear acciones que los protegen. Hay peligros a la seguridad nacional de Estados Unidos y México ya que son países de tránsito", indicó.

Afirmó que los esfuerzos y acciones deben estar debidamente enlazados bajo un esquema de cooperación mutua. "La cooperación entre México y EU es de larga duración y nos interesa fortalecer esta relación".

La ministra consejera de la Embajada de EU, Stephanie Syptak-Ramnath también insistió en que el gobierno del presidente Joe Biden seguirá trabajando con México y las naciones centroamericanas para vencer a los traficantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad