;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:09

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Avanza reforma eléctrica en Cámara de Diputados

Se entrega pre dictamen de la reforma eléctrica a los legisladores para su análisis; el lunes se vota en comisiones

Avanza reforma eléctrica en Cámara de Diputados

Avanza reforma eléctrica en Cámara de Diputados(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados distribuyeron entre sus integrantes el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador, el documento prácticamente no presenta cambios sustanciales, salvo uno que incluye una propuesta de la priista Carolina Viggiano, que contempla considerar a la electricidad como un derecho humano.

Ahora que los legisladores cuentan ya con dicho predictamen tienen hasta el 11 de abril para presentar sus propuestas de modificaciòn o adición , y así enriquecer el dictamen el cual se busca votar ese mismo lunes en ambas comisiones presididas por Morena, para subirlo al pleno el dìa 13 de abril. De hecho la oposición anunció que presentará al menos 12 cambios a la iniciativa original del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo. Dijo que el proceso de dictaminación ha entrado a una etapa de análisis y evaluación para enriquecer la propuesta de reforma eléctrica.

“El proyecto de decreto, lo que hace es proponer en sentido afirmativo el dictamen para que se apruebe la iniciativa del Presidente. Para que a partir de ahora lo grupos parlamentarios, las diputadas y los diputados puedan allegar sus opiniones, sus propuestas de adiciòn sus propuestas de modificaciòn, sus propuestas y objeciones en lo general a fin de que se enriquezca el contenido”

El documento de 250 cuartillas, propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

como organismo del Estado contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable de la electricidad y del Sistema eléctrico Nacional, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad. Además, introduce mayo claridad en la cancelación de contratos y permisos obtenidos de manera ilegal

Serán respetadas las concesiones mineras otorgadas por el Estado Mexicano, pero no incluyen la explotación del litio ni de otros minerales estratégicos. El dictamen reafirma que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE y que esta empresa queda a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad.

Por su parte, el líder de los diputados de la mayoría morenista, Ignacio Mier, dijo que serán bienvenidas las propuestas de la oposición para robustecer la reforma en materia eléctrica.

“Para nosotros estos días son de apertura, recibiremos las propuestas de los otros frupos parlamentarios para que podamos tener un proyecto de dictamen que sea discutido en las comisiones y alcance la mayoría calificada ese es el propósito. Tenemos 6 días para tener un proyecto de decreto completo. Primero vamos a esperar lo que propongan los otros grupos parlamentarios”-

Cabe mencionar que tras fuertes reclamos de la oposición, los diputados de Morena, Verde Ecologista y PT, aprobaron, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, una opinión favorable para la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Con 17 votos a favor y 14 en contra del PAN, PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano, se avaló la propuesta del Ejecutivo Federal.

Los diputados morenistas y sus aliados avalaron la iniciativa de López Obrador al sostener que además de fortalecer la rectoría del Estado en el sector eléctrico, impulsa la transición energética soberana y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad