;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:28

Diputados discutirán eliminación del Horario de Verano la próxima semana

Diputados discutirán eliminación del Horario de Verano la próxima semana

Diputados discutirán eliminación del Horario de Verano la próxima semana(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados discutirá la próxima semana si se elimina o no el Horario de Verano, medida que se aplica desde el 2002 y que en opinión de legisladores de varios partidos no significa ahorros significativos de energía ni en materia económica y en cambio afecta la salud de la población mexicana.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó desde hace algunas semanas una propuesta para derogar dicho programa que modifica el horario y obliga a retrasar una hora los relojes, pues en su opinión altera la salud de las personas y no genera ahorros importantes en materia energética.

“Presente la iniciativa para eliminar el Horario de Verano y volver a los husos horarios existentes. Planteó que no haya modificaciones de horario cada seis meses esto, desde mi punto de vista, genera alteraciones graves a la salud de la población y estarlo haciendo permanentemente pues, yo no he visto nunca ninguna evaluación seria que tengan ahorros importantes en materia de electricidad, que tenga un impacto económico positivo”.

Consideró que modificar el huso horario es un acto de subordinación obsequiosa con el gobierno de Estados Unidos relacionada con el manejo de su economía y su mercado accionario y por tanto no haya razón alguna para mantener el Horario de Verano.

Dijo que el tema de la discusión sobre la posible cancelación de dicha medida, se acordó en la Junta de Coordinación Política y que él ha propuesto que se dispensen los trámites y se someta directamente a la consideración del pleno.

Fernández Noroña dijo que solo se estaba a la espera de la opinión de diversas secretarias de Estado para comenzar el análisis legislativo y posible aprobación, pero será el lunes cuando se decida si se pone o no a discusión este polémico asunto.

“Se acordó que a más tardar el próximo lunes deberíamos tener la opinión de las Secretarías de Energía, Economía y de Salud. Vi después que el propio compañero Presidente López Obrador ha pedido opinión a la Secretaría de Hacienda, a la de Energía y a la de Salud. Pero yo esperaría que la próxima semana tomemos una determinación de presentar esa iniciativa al pleno, yo estoy convencido que es una de las demandas más generalizadas de la población”.

Por su parte, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, propuso también una iniciativa similar, al sostener que el Horario de Verano no ha influido en el crecimiento del país, por lo que su propuesta establece que, de aprobarse la eliminación del Horario de Verano, el decreto entraría en vigor el primero de enero de 2023.

A su vez, la legisladora de Morena, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, propuso también derogar el Horario de Verano.

Sostuvo que esa medida nunca ha sido aceptada por los pueblos indígenas. Sostuvo que al interior de sus comunidades se genera un conflicto pues se tienen que adaptar a dos horarios distintos. Uno cuando están en su comunidad y otro cuando están en la ciudad; eso genera incertidumbre en muchas circunstancias pues no solo el descontrol social, sino también tiene repercusiones laborales, sociales y jurídicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad