;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:46

Diputados del PRI impulsan reforma eléctrica parecida a la de AMLO

Los priistas buscan que el Estado garantice la energía eléctrica como un derecho humano

Diputados del PRI impulsan reforma eléctrica parecida a la de AMLO

Diputados del PRI impulsan reforma eléctrica parecida a la de AMLO(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este jueves presentó su propuesta de cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los priistas buscan que el Estado garantice la energía eléctrica como un derecho humano y que el Estado promueva el abasto eléctrico bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

El vicecoordinador de la bancada tricolor, Marco Antonio Bustamante, explicó que el artículo 25 queda claro que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

El artículo 27 de la Carta Magna destaca que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación. Además, podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trate de energías limpias, sostenibles que atientan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía.

La iniciativa del tricolor coincide también con la del presidente López Obrador respecto a los minerales radiactivos como litio y otros considerados estratégicos para la Nación, pues propone que no se otorguen concesiones de explotación a particulares.

Y que corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.

En esta iniciativa del PRI publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se deja claro también que la Comisión Federal de Electricidad, es una empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad.

Y ratifica que la incorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CNACE), en sus funciones y atribuciones a la CFE.

En el artículo 28 constitucional se establece que no serán considerados como monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear; el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La idea de considerar a la electricidad como un derecho humano surgió de las propuestas expresadas en algunos de los 28 foros de Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados y que ahora hace suya el PRI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad