;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:21

W Radio

W Radio. Reforma Electoral incluye reducción de senadores y diputados plurinominales

También tratará la disminución del presupuesto de partidos y el propio INE

Reforma Electoral incluye reducción de senadores y diputados plurinominales

Reforma Electoral incluye reducción de senadores y diputados plurinominales / W Radio (Cuartoscuro)

México

Buscará el presidente Andrés Manuel López Obrador que su propuesta de reforma electoral se contemple reducir el número de legisladores dores plurinominales en el Congreso.

Durante la mañanera el Primer Mandatario se autocorrigió pues aunque al principio planteó el eliminarlos, posteriormente comentó que planteará una reducción importante, aunque detalló eso será después del 10 de abril cuando presente en primer lugar en la mañanera y posteriormente ante el Congreso dicho proyecto.

"Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación. No, va a estar bien, espérense. Y los recursos, lo mismo... Sí, vamos a esperar a que se presente, aquí se las voy a dar a conocer, nada más estoy esperando que pase lo del 10 de abril... Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso en el análisis si quedan nada más legisladores electos... pero de que va a haber una disminución sin duda".

En la Cámara de Diputados de 500 legisladores, 200 son plurinominales y en el caso del senado de la República de 128 senadores, 32 son de representación proporcional. López Obrador indicó que en la iniciativa también tocará la disminución en el presupuesto que se entregue a los partidos políticos y al propio Instituto Nacional Electoral, incluso dijo, este podría encargarse de los comicios estatales, con lo que se eliminarían los Organismos Públicos Locales.

"Que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado".

Reiteró que entre los principales puntos de su propuesta de reforma constitucional, es que el pueblo sea quien elija a los consejeros y magistrados electorales.

"Mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE —no como ahora, que ya no quiero hablar del tema— se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres".

Recordó que el objetivo es que el poder Ejecutivo proponga a 20 personas, 10 hombres, diez mujeres y lo mismo haría el poder Judicial y el Legislativo para posteriormente difundir a la ciudadanía dichos perfiles, aunque no detalló cuántos se convertirían en consejeros o magistrados, sólo aclaró que el más votado por la población, sería el nuevo presidente del órgano electoral.

Y es que para el Jefe del Ejecutivo Federal ello permitirá, acabar con la idea de que los intelectuales son ciudadanos de primera, porque también hay intelectuales "fascistas" a lo que no les conviene una verdadera democracia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad