;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:31

VERACRUZ

VERACRUZ. CNDH determina violación a derechos humanos en detención de Del Río Virgen

La Comisión emitió una recomendación a la Fiscalía del Estado de Veracruz por diversas irregularidades en este caso

CNDH determina violación a derechos humanos en detención de Del Río Virgen

CNDH determina violación a derechos humanos en detención de Del Río Virgen / FOTO: @delriovirgen1

Veracruz, México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 52/2022 contra la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), por la violación a los derechos de José Manuel del Río Virgen al momento de su detención el 23 de diciembre pasado.

La Comisión sostuvo que se violaron los derechos del militante de Movimiento Ciudadano y su familia al momento de la detención, pues iba con un familiar menor de edad autista, además, de las condiciones en las que fue internado en el penal de Pacho Viejo.

De acuerdo a la recomendación, las víctimas acusan a policías ministeriales de seguirlos y tomarles fotos, además de que trataron de sacarlo del camino en dos ocasiones, poniendo en riesgo la integridad de quienes lo acompañaban en la camioneta.

Del Río Virgen, mayor de 65 años -quien fue detenido por ocho elementos ministeriales, que con lujo de violencia lo obligaron a detener su unidas-, señala que salió una camioneta de un camino de terracería en frente de ellos, y comenzó a zigzaguear en los dos carriles de la carretera.

“En dos ocasiones, intentó desviarlos del camino, orillándolos a salirse de la carretera, hasta que lograron que V1 detuviera su vehículo, en la parte de atrás llegó el vehículo 2 que les cerró el paso. De dichas camionetas, descendieron ocho hombres, quienes apuntaron con armas largas al vehículo, donde se encontraba V2, menor de edad con diagnóstico del espectro autista; bruscamente, abrieron la puerta del conductor, pidiéndole se identificará”, relata el documento.

Sin oponer resistencia, Del Río Virgen bajó de la camioneta y fue cuando ministeriales le informaron que se había girado orden de aprehensión en su contra, pues se le acusaba del homicidio doloso de P1, por lo que se encontraba detenido y sería trasladado al CERESO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad