;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:59

Aprueban diputados Ley de Movilidad con algunos cambios

Regresa al Senado

Aprueban diputados Ley de Movilidad con algunos cambios

Aprueban diputados Ley de Movilidad con algunos cambios(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con algunas modificaciones por lo que regresó al Senado para su revisión.

Después de haber dejado inconclusa su aprobación el pasado jueves, los legisladores aprobaron la minuta proveniente del Senado con algunos cambios, para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.

La votación fue 347 a favor, 26 en contra y 106 abstenciones.

Entre las adecuaciones destaca flexibilizar trámites, cambios a las medidas para evitar la sobrerregulación del autotransporte, y que la licencia de conducir electrónica también sea válida, contempla velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, mayores y estrictos requisitos para la obtención de las licencias de manejo, prohibición del uso del teléfono celular al conducir, y “alcoholímetro” permanente en todo el país.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, festejó que dicha ley busque reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, que garantice el derecho a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, aunque hubo algunas reservas de parte de Morena que no fueron del todo aceptables como algunas medidas de seguridad en los vehículos que favorecen solo a la industria automotriz.

“Son reservas que en algunos casos son hasta anticonstitucionales, en otros casos, tiene que ver con la seguridad de los vehículos, por qué en Alemania un alemán va a tener un coche con un cinturón de seguridad mejor que el que tengan los mexicanos. Son cosas que tenemos que discutir, pero hoy es una fiesta que puede haber una Ley General de movilidad y Seguridad Vial”.

Pero el diputado de Morena, Francisco Borrego Adame, quien presentó cinco modificaciones, consideró necesario establecer normas y procesos que eviten acciones discrecionales, regulaciones y cobros excesivos o adicionales que afecten a la economía de las personas. Indicó que sus propuestas prevén evitar la tramitología excesiva de permisos adicionales y expedir licencias mediante aplicaciones tecnológicas.

“Que las licencias para conducir puedan ser impresas en materia plástico o de forma digital, mediante aplicaciones tecnológicas en aras de posibilitar la acreditación de las habilidades y requisitos correspondientes para la conducción, siendo válidas en todo el país”.

El legislador Borrego Adame resaltó que, además, de favorecer a los usuarios de las vialidades, es necesario, a través de la labor legislativa, garantizar que los legítimos intereses de los sectores sociales y productivos del país apunten a la salvaguarda de todos los derechos y de todas las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad