;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:39

Reforma electoral que propone AMLO no pasará en Cámara de Diputados: Creel

El diputado del PAN dijo que rechazarán la iniciativa del presidente, si con ella se propone alterar la autonomía e independencia del INE

Reforma electoral que propone AMLO no pasará en Cámara de Diputados: Creel

Reforma electoral que propone AMLO no pasará en Cámara de Diputados: Creel(FOTO: Cuartoscuro)

México

El diputado panista Santiago Creel Miranda advirtió el grupo parlamentario del PAN rechazará la iniciativa de reforma electoral que enviará próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados si propone alterar la autonomía e independencia del INE.

Subrayó que para los legisladores panistas en San Lázaro una propuesta así no pasará, sobre todo si busca cambiar la integración actual de dicho órgano electoral.

Es más, Santiago Creel aseguró que ni las bancadas del PRD y el PRI rechazarán también una propuesta que debilite al consejo general del INE.

“Cualquier iniciativa que tienda a afectar o debilitar la autonomía y la independencia del INE será rechazada por el PAN, pero, además, cualquier iniciativa que tienda a cambiar la integración actual del INE igualmente será votada en contra del grupo parlamentario del PAN y estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México y por lo tanto, pues no pasará”.

Se le preguntó si sería viable o recomendable que los integrantes del INE sean electos por el voto popular, el ex consejero electoral sostuvo que esa es una ocurrencia más del populismo desgastado de López Obrador.

“Es otra de las cuestiones absurdas del populismo llevado ya al extremo. Los procesos institucionales y constitucionales que hemos tenido han demostrado que podemos construir un árbitro imparcial. Y además, es un árbitro que tiene una gran ascendencia en la opinión pública, al Presidente que le gustan mucho las encuestas qué revise las encuestas y va a ver que la popularidad que tiene el INE y sus integrantes es altísima desde el punto de vista de opinión pública. ¿Por qué lo quiere cambiar? Porque no le gusta que lo estén regañando, que lo estén sancionando porque está incumpliendo la Constitución”, porque se está excediendo”.

Santiago Creel insistió que la reforma electoral de López Obrador será derrotada en la Cámara de Diputados lo mismo que la reforma eléctrica, así que no se haga ilusiones, “no vamos a permitir que destruya nuestras instituciones que tanto trabajo nos costó construir”, aseveró

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad