;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:53

Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero. Analizará SCJN este lunes amparos promovidos por cuñada de Gertz Manero

Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán podrían obtener la protección de la justicia federal

Analizará SCJN este lunes amparos promovidos por cuñada de Gertz Manero

Analizará SCJN este lunes amparos promovidos por cuñada de Gertz Manero(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En su sesión de este lunes el pleno de ministros del Pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará los amparos promovidos por Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de homicidio por falta de cuidados, cometido en contra su hermano.

Podría ser que la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para otorgar la protección de la justicia federal a ambas, obtenga los votos suficientes para ordenar la inmediata libertad de Cuevas Morán y dejar insubsistente la orden de aprehensión librada contra Morán Servín.

Como se recordará la primera vez que se analizó el asunto, cinco integrantes del pleno, Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara, se pronunciaron por otorgar a las quejosas un amparo liso y llano.

A estos votos se añadiría ahora el del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, alcanzando así la mayoría simple necesaria para otorgar el amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas, lo cual permitiría a esta última salir de inmediato del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

En el caso de Laura Morán, a quien nunca se le pudo ubicar para detenerla, el amparo dejaría sin efectos la orden de aprehensión en su contra.

“Los elementos probatorios con los cuales se pretendió sustanciar el acto reclamado son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”, señalan ambos proyectos, donde se ordena cerrar ambas causas penales.

Además se agrega que no hay elementos para probar el delito del que se acusa a ambas mujeres: “la figura de comisión por omisión debe aplicarse de modo sensible a la idea de que cualquier acusación penal, para ser válida, tiene que estar respaldada en datos concretos y objetivos, hilados razonadamente; nunca debe anclarse en conjeturas que presuponen modelos de conducta tal ideales como inverosímiles.”

Nuevamente los familiares de las acusadas han convocado a manifestarse este lunes fuera del máximo tribunal del país, del que onde esperan recibir el fallo declarando su inocencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad