;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:59

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados "Ley Ingrid"

Contempla penas de 4 a 10 años de prisión , al que fotografíe, videograbe o audiograbe a mujeres violentadas

Aprueban diputados "Ley Ingrid"

Aprueban diputados "Ley Ingrid"(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Ingrid” al reformar al artículo 225 del Código Penal Federal para prevenir y erradicar la revictimización y castigar de manera ejemplar, la discriminación y estigmatización contra las mujeres, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito.

Dicho artículo contempla penas de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 días multa, al que por cualquier medio y fuera de la ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima.

Al proponer esta modificación al marco legal a nivel federal con perspectiva de género, la legisladora de Morena Laura Imelda Pérez Segura, enfatizó que por diversos factores sociales se registra una injustificable “cultura” que normaliza la violencia de género en el país, así como la desconfianza hacía el sistema de administración de justicia.

“Tal fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio que expuso la realidad de la violencia que ha vivido la mujer en nuestro país. Un lamentable caso donde no se le dio la protección jurídica adecuada debido a la revictimización que sufrió posteriormente en el momento en que servidoras o servidores públicos filtraron a medios, las fotografías de la escena el crimen en donde se exponía de forma explícita el cuerpo de la víctima dañando por consecuencia el debido proceso y atentando contra la dignidad e intimidad de la víctima”.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aproximadamente 2 mil 180 mujeres fueron asesinadas en el 2021, de las cuales mil 616 fueron víctimas de homicidio doloso y 564 de feminicidio.

Lo que se traduce en más de 10 mujeres asesinadas al día y la tendencia histórica nacional refleja un aumento sustantivo, advirtió la morenista.

Laura Imelda Pérez Segura, aseguró que la esta aprobación de esta minuta que ya fue turnada al Senado, se desalentará y sancionará a quien o quienes expongan, por cualquier medio, imágenes, audios, videos, documentos o información de víctimas de este y cualquier tipo de crímenes, relacionados con una investigación penal, las condiciones personales de la víctima o las circunstancias de hecho o hechos.

Aclaró que, aunque la iniciativa originalmente fue con un enfoque de género, se amplía para incluir a infantes y personas con discapacidad.

De hecho, Laura Imelda Pérez, subrayó que las sanciones se incrementan hasta en 33 por ciento cuando se trate de casos de mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad