Dictan segundo auto de formal prisión contra Gutiérrez de la Torre
El "Rey de la Basura" es acusado también por el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada
Ciudad de México
El ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sumó ya su segundo auto de formal prisión por la presunta responsabilidad en el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos personas.
Una jueza determinó iniciar proceso contra el llamado "Rey de la Basura", así como de Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González, quienes eran reclutadoras de la red de trata de personas.
Como se recordará, Gutiérrez de la Torre fue detenido el 29 de diciembre pasado por elementos de la Policía de Investigación, tras una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan. En este primer caso, cuatro víctimas lo denunciaron.
El 4 de enero de este año, el juez decimoséptimo en Materia Penal con sede en el Reclusorio Oriente, Freddie Aparicio Perales, dictó el primer auto de formal prisión en contra del también llamado "Basuritas", por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.
Las indagatorias han permitido establecer que Claudia Priscila Martínez González, colaboradora del ex dirigente priísta, publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político para mujeres de entre 18 y 32 años, cuyas supuestas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa.
Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales.
El exlíder enfrenta su proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social Uno 'El Altiplano' y las dos mujeres en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla