;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:32

Diputados instalan Grupo de Amistad México-Rusia

Ante los legisladores, el embajador ruso Viktor Koronelli agradeció la postura de México ante el conflicto con Ucrania

Diputados instalan Grupo de Amistad México-Rusia

Diputados instalan Grupo de Amistad México-Rusia(FOTO: Cuartoscuro)

México

En medio de un vacío de diputados del PAN y el PRD, así como una protesta de legisladores de Movimiento Ciudadano en contra de la invasión rusa en Ucrania, la Cámara de Diputados instaló este miércoles el Grupo de Amistad México-Rusia.

Durante el evento el embajador ruso en nuestro país, Viktor Koronelli denunció ante los diputados de Morena, PT y PVEM , que su pueblo enfrenta una “tremenda” guerra mediática permanente y agradeció la postura de México de no sumarse a las sanciones económicas contra su país.

“Nosotros valoramos altamente la postura del gobierno de México ante la crisis ucraniana, respetamos mucho la posición demostrada varias veces por el presidente López Obrador que México nunca va a unirse a las acciones anti rusas y nunca a pesar de las peticiones el gobierno de Ucrania nunca va a suministrar armamento a Ucrania. Valoramos mucho su gesto ante estos tiempos tan complicados”.

Aseguró que la actual situación no afectará las relaciones entre Rusia y México.

Mientras que la bancada del PAN de plano dejó plantado al diplomático ruso en protesta por la invasión a Ucrania.

El panista Héctor Saúl Téllez, explicó que los diputados de su grupo parlamentario decidieron no asistir a la instalación del grupo de Amistad México- Rusia porque en estos momentos la Federación Rusa se ha convertido en agresor de un pueblo inocente.

“El grupo parlamentario del PAN ha mostrado su rechazo absoluto a la operación militar que inició Rusia en contra de Ucrania el pasado 24 de febrero. Insistimos en el inmediato cese al fuego y en la solución del conflicto basado en el derecho internacional humanitario. En ese sentido hemos decidido no participar en la instalación del grupo de Amistad México-Rusia”

Otra de las bancadas que no asistió fue la de Movimiento Ciudadano, sin embargo, sus legisladores se hicieron notar pues afuera del salón de protocolos donde estaba el embajador ruso, realizaron una manifestación pacífica y silenciosa en contra de la invasión a Ucrania, con pancartas que decían “No a la Guerra”,

Su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, consideró, por decir lo menos, que se trató de una “imprudencia parlamentaria” instalar el grupo de Amistad México-Rusia en estos momentos en que hay una invasión armada contra Ucrania.

“Es un acto simbólico de protesta pacífica ante lo que consideramos un hecho de impertinencia parlamentaria el establecimiento de grupos de amistad en un momento en que está activa una invasión militar a un pueblo inocente, a un pueblo que está siendo masacrado, que están colapsando regiones enteras”.

Cabe mencionar que, al término del evento protocolario, el presidente del grupo de Amistad México- Rusia, el diputado petista Alberto Anaya, regaló al diplomático ruso una pequeña barrica de mezcal poblano, misma que recibió con todo gusto el embajador Viktor Koronelli.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad