;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:34

Otra periodista pide protección a AMLO

Niegan amenaza a reporteros en funeral de Armando Linares

Otra periodista pide protección a AMLO

Otra periodista pide protección a AMLO / FOTO: Especial

México

Desde Aguascalientes, la periodista María del Refugio Martínez envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle apoyo, pues a pesar de contar con el mecanismo de protección, ha sido intimidada por su labor y se encuentra al borde de la muerte.

La activista y también periodista Frida Guerrero leyó la misiva en la conferencia de esta mañana, donde María de Refugio asegura que por investigaciones que ha realizado ha sido amenzada por el crimen organizado, por el gobernador Martín Orozco y por un socio.

“Los periodistas de provincia somos los que más violentados y objeto de censura. En un grito desesperado acudo a usted porque he recibido graves actos intimidatorios y amenazas que han puesto en riesgo mi vida y estoy al filo de la muerte”, dice la carta.

El subsecretario Alejandro Encinas tomo el caso y previo a la denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir al llamado que hizo el Parlamento Europeo para que se atienda la situación que viven los periodistas en México y advirtió que son principalmente los legisladores españoles los que han querido golpear a su gobierno con este tema.

López Obrador mencionó que el eurodiputado, Leopoldo López, de origen venezolano pero con nacionalidad española, se puso a criticar su respuesta e insistió en que los legisladores actúan como injerencistas.

En tanto, en su intervención el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se refirió a la situación de las investigaciones sobre los asesinatos de los siguientes periodistas:

- José Manuel Castillo Alemán, asesinado el año pasado en Cajeme, Sonora, hay dos sentenciados por homicidio calificado.

- José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero del 2022 en Veracruz, siguen las investigaciones y se va acelerar todos los procedimientos.

- Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero en Tijuana, hay 10 personas de una organización criminal detenidas, tres ya fueron vinculados por el homicidio del periodista.

- Lurdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Tijuana, hay vinculado a proceso tres autores materiales.

- Nezahualcoyotl Cordero, sufrió tentativa de homicidio y ya fue detenido el hombre que intentó matarlo. El periodista se acogió al mecanismo de protección.

- Heber Fernando López Vázquez, asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, ya fueron detenidos en fragancia los dos autores materiales. Este caso sí fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas y de Defensores de Derechos Humanos.

- Juan Carlos Muñoz, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, fue detenido el autor y fue vinculado a proceso también por del delito de secuestro agravado.

- Fredy López, asesinado el año pasado; su caso fue atraído por la Fiscalía General de la República y se giraron dos órdenes de aprehensión contra los autores materiales que después fueron privados de la vida, aunque el caso no esta cerrado.

- Armando Linares López, del diario Portal Monito de Michoacán, fue asesinado el 15 de marzo y ya se tiene identificado al autor material.

Sobre el caso de Armando Linares, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que durante el funeral de Armando se haya amenazado a otros reporteros y comunicadores. Dijo que esa es una noticia falsa, que ella habló personalmente con el hermano de Linares y le aseguró que nunca hubo amenaza para otros periodistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad