;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:04

FGR tiene hasta finales de marzo para imputar a científicos del Conacyt

FGR tiene hasta finales de marzo para imputar a científicos del Conacyt

FGR tiene hasta finales de marzo para imputar a científicos del Conacyt(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República tiene como plazo hasta finales de este mes para imputar a los 31 científicos denunciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a quienes acusa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Durante las indagatorias, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero ya había solicitado ante jueces federales en un par de ocasiones, ordenes de aprehensión en contra de los especialistas, las cuales fueron negadas.Ante esta situación, la FGR cuenta con tres semanas para poder imputarles a los académicos alguna responsabilidad judicial o, de lo contrario, la carpeta de investigación quedará cerrada y los 31 indiciados quedarían libres de cualquier culpa.

Como se recordará, el 10 de julio del 2020 Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en donde acusaba a los científicos de cuatro delitos: Coalición de Servidores Públicos, Uso indebido de atribuciones y facultades, Uso ilícito de atribuciones y facultades y Peculado.

Sin embargo, fueron cambiados por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, por decisión del Ministerio Público de la Federación Pese a todos esos hechos, María Elena Álvarez-Buylla negó públicamente que el Conacyt hubiera denunciado a los 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por presuntamente desviar los recursos que se le habían otorgado.

La FGR abrió un expediente y con la información que recabó, solicitó en dos ocasiones que se giraran órdenes de aprehensión con la finalidad de internar a los representantes de la comunidad científica en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, pero los jueces se las negaron.

Por si fuera poco la imputación que hizo la FGR ni siquiera hubo una denuncia previa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, previsto por la ley como requisito de procedibilidad.

De esta manera, la FGR tiene el tiempo contado para obtener las órdenes de captura contra los científicos o, de lo contrario, la investigación quedará sobreseída.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad