;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 21:40

Diputados aprueban reformas para agilizar declaración de alerta de género

La minuta aprobada fue turnada ya al Ejecutivo federal para su promulgación

Diputados aprueban reformas para agilizar declaración de alerta de género

Diputados aprueban reformas para agilizar declaración de alerta de género(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 478 votos, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que modifica el funcionamiento de la Alerta de Género, con el fin de hacerla más ágil y eficaz.

La presidenta de la Comisión de igualdad de Género, Julieta Vences explicó que la reforma incluye establecer como máximo un plazo de hasta 45 días naturales, para que la Secretaría de Gobernación emita alerta por violencia de género.

“El tiempo que deberá transcurrir entre la solicitud que se haga y el momento en que la Secretaría de Gobernación decida si procede o no la declaratoria, deberá reducirse únicamente a 45 días naturales. Necesitamos que este mecanismo sea pronto y expedito al alcance de las víctimas, pero sobre todo corresponsable con la realidad, que también se prevé incluir a la lista de peticionarias ad que padecen las mujeres y adolescentes de México”.

La legisladora morenista destacó también que las organizaciones sociales, no gubernamentales, colectivos y víctimas, también podrán solicitar la emisión de alertas de género a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De hecho, la iniciativa aprobada contempla sumar causas que originan la emisión de alertas, las omisiones de las autoridades en la atención a los casos de violencia, agresiones y feminicidio.

“Es que también se prevé incluir a la lista de peticionarios a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y grupos feministas, familiares de víctimas, a través de un representante legal. Se abre con esto, la posibilidad de que Conavim inicie el procedimiento de alerta de violencia de género, las causales de la alerta se amplíen, incorporando no solamente porque exista un incremento de hechos y delitos sino también en aquellos casos en que existan omisiones documentadas del cumplimiento de sus obligaciones”.

La minuta aprobada fue turnada ya al Ejecutivo federal para su promulgación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad