;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:31

Por protocolo y seguridad no se permitió salida a prensa en sismo

Por protocolo y seguridad no se permitió salida a prensa en sismo

Por protocolo y seguridad no se permitió salida a prensa en sismo(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Por protocolo que se aplica desde 2019, no se permitió la salida de los reporteros que cubrieron la mañana de este jueves la mañanera en Palacio Nacional, al sonar la alerta sísmica de intensidad de 6.2.

Y es que al escucharse la alarma mientras el presidente Andrés Manuel López era cuestionado sobre la Pepa en Línea, con un “vamos” el Primer Mandatario salió del recinto y al momento que los reporteros harían lo mismo, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia de la República, pidió regresar a sus lugares, sentarse y tomar sus cosas mientras pasaba el movimiento telúrico.

“La alerta Presidente…

AMLO: Vamos

MARCO ANTONIO MOSQUEDA: Sientense, sentados, preparen sus cosas por favor… sentaditos por favor, ahorita vamos a evacuar, permanezcan sentados por favor, sentados, sentados, sentados”.

Tras dos minutos y medio instruyó a todos salir por la puerta principal del recinto para dirigirse a la Fuente de Pegaso ubicada en el Patio Central donde ya se encontraba López Obrador, quien previamente fue llevado por la Ayudantía, en el sitio a los periodistas les impedían “pasar la línea” del personal de Presidencia que limitaba acercarse al Jefe del Ejecutivo Federal. Posteriormente este fue el motivo de que el Presidente saliera y los periodistas no.

“Y nuestro protocolo es que ustedes permanezcan sentados en sus lugares, va a sonar la alerta sísmica 60 segundos mínimos, después de esos 60 segundos comienza a temblar, después que haya pasado el temblor nos vamos a levantar ya teniendo sus cosas, sus pertenencias en la mano podemos hacer la evacuación… no, es que es la persona que cuida, Ayudantía, nosotros los cuidamos a ustedes.

- Por qué no salir inmediatamente cuando suena la alarma?

- Por que se puede parar y en ese momento les cae algo, hay muchas cosas que se pueden caer”.

Detalló que en Palacio Nacional hay distintos protocolos según él área de trabajo, es decir, no ocurre lo mismo en el área de Hacienda, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Consejería Jurídica que laboran en distintos edificios y salones. Insistió que el Salón de Tesorería es más seguro que un área al aire libre, incluso por un momento comentó que ese protocolo impide a los reporteros salir corriendo.

“Pero es que como ustedes son periodistas andan detrás de las noticias entonces van a salir corriendo… es un minuto de alerta sísmica, son 60 segundos, otro minuto para que este temblando y ya dejó de temblar y evacuando, los tenemos sentaditos, tranquilos, no estamos expuestos a nada ahí, o ¿vieron algo? No, es más riesgo que salgan y se les caiga algo, es más seguro dentro del salón, cuando es de incendio la evacuación es inmediata, nosotros les hicimos un protocolo que es el que se les adecua a ustedes”.

Ante la insistencia de por qué no se siguen los pasos que toda la sociedad mantiene en el momento de escuchar la alerta sísmica y buscar un lugar seguro, afirmó que este protocolo iniciado en esta administración ha sido aceptado por Cenapred, evaluación que realizan cada tres meses.

Respecto al desalojo en Palacio Nacional detalló que del Salón Tesorería lograron salir 48 personas, 348 de todo el Palacio, el resultado sin novedad en las instalaciones. Respecto a la seguridad en el Salón, indicó que este puede resistir un sismo de magnitud 7.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad