;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 02:52

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Inconstitucional, limitar a menores cambio de identidad de género: SCJN

Será hasta la sesión del lunes próximo cuando se determinen los efectos de esta decisión

Inconstitucional, limitar a menores cambio de identidad de género: SCJN

Inconstitucional, limitar a menores cambio de identidad de género: SCJN(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En su sesión de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional limitar a los menores de edad la posibilidad de cambiar su identidad de género, invalidando el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil para el estado de Puebla.

En su proyecto la ministra ponente Yasmín Esquivel Mossa propuso que el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el principio de igualdad y no discriminación protegen a cualquier persona, sin importar su edad, por lo que las restricciones que contenía el artículo invalidado son contrarias no sólo a nuestra Constitución, sino también a los convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Y es que algunos de sus compañeros ministros trataron de rebatir estos argumentos, al señalar que la jurisprudencia de la propia Corte señala que los menores de edad tienen una autonomía progresiva, que va avanzando conforme a su edad, por lo que, para una decisión como el cambio de su identidad de género, tienen que ser acompañados.

Para reforzar su dicho pusieron como ejemplo el caso de Argentina, donde además de los padres, un menor de edad que quiera hacer este cambio debe ser asistido por un representante legal y, si hay dudas sobre el procedimiento, la decisión final se somete a un arbitraje.

“Todas las personas tienen derecho a la corrección de su acta de nacimiento a partir del momento que asuman la identidad de género que estiman adecuada para su persona”, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien afirmó que en este tema los mayores y los menores de edad están en una situación jurídica sustancialmente igual y no se les pueden imponer requisitos diferenciados.

De esta manera los ministros invalidaron la noma impugnada, aunque con diferencia en los argumentos de sus votos por lo que será hasta la sesión del lunes próximo cuando se determinen los efectos de esta decisión.

Cabe destacar que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, apuntó que para el caso de los menores trans debe haber un procedimiento fácil, accesible y gratuito, en donde los acompañe un tutor legal, con la asistencia de las procuradurías de la infancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad