;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:23

W Radio

W Radio. "CDMX no recuperará su economía sin medidas profundas de reactivación"

Advierte Coparmex-Cdmx, y llama al gobierno local a establecer políticas públicas que impulsen la generación de empleos

"CDMX no recuperará su economía sin medidas profundas de reactivación"

"CDMX no recuperará su economía sin medidas profundas de reactivación" / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Ante el panorama que se tiene para este 2022, la Ciudad de México no se recuperará en su economía si no se aplican medidas profundas a favor de la reactivación, consideró el Centro Empresarial Ciudad de México (Coparmex-Cdmx).

Al presentar su "Reporte Económico y Social", con un balance de cómo va la Ciudad de México en materia de seguridad, recuperación de empleos, crecimiento económico y su perspectiva para este 2022, el presidente de este organismo Armando Zúñiga Salinas señaló que así lo muestran los datos más recientes de la actividad económica estatal, donde también se registra un preocupante rezago en la generación de nuevos empleos, tanto los que se perdieron en los últimos 25 meses como los que se requieren para los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa.

"Entres los costos que significan las incapacidades para las empresas en los riesgos de operación pues siguieron cerrando las empresas ya venían muy vulnerables y los datos reales los podemos ver con el Seguro Social (IMSS) como hay ahí casi 120 mil empleos que todavía no se recuperan, ese es dato más real en el que se ve que no se recuperan los empleos y es porque tampoco se recuperan las empresas", advirtió Zúñiga Salinas.

Agregó que esta situación, preocupante por sí misma, se acentúa con el nulo crecimiento de la economía nacional en los últimos dos trimestres y el impacto de la creciente inflación que se mantienen por arriba del 7 por cierto.

Los aumentos en los precios de la canasta básica, el aumento en los combustibles y la disminución en el poder adquisitivo de las familias capitalinas complican aún más el panorama pues aunado al cierra de muchas microempresas esto ha derivado en el crecimiento de la economía informal.

"Y el aumento en la informalidad definitivamente hay un aumento pero pues es lógico pensar que si las micro tuvieron que cerrar pues la gente tiene que tener un sustento y desafortunadamente ante la falta de empleo y estas empresas que fueron cerradas pues la gente tiene que buscar un sustento y lo ha encontrado, su última opción es esta parte de informalidad que ya de por sí antes de la pandemia era casi el 60 por ciento de la economía de la Ciudad de México que caía en esta parte informal", lamento el presidente de la Coparmex-Cdmx.

Lo anterior dijo, pone en evidencia la imperante necesidad de que todos los actores, como el Congreso local, el Gobierno de la Ciudad y el sector empresarial avancemos de manera conjunta en acuerdos de lago aliento que permitan tener resultados inmediatos.

Por ello hizo un llamado, una convocatoria al Gobierno -encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum- y a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad para generar una estrategia eficaz de recuperación económica, pues resulta necesario enfrentar esta situación directamente desde el más alto nivel en conjunto con los sectores productivos.

Más que nunca, urgió, se requiere la creación de un mecanismo de diálogo que sea atendido por la Jefa de Gobierno y sus Secretarios más relevantes, para que ayuden a crear las condiciones para la recuperación de empleos, de la economía y brindarles a las familias el poder adquisitivo que han perdido debido a los estragos que ha dejado la pandemia.

Es claro que el Gobierno de la Ciudad requiere recursos para atender las diversas problemáticas de la Capital, sin embargo, uno de los ejes centrales de las políticas públicas a implementar debe ser el impulso a la generación de empleos formales, la recuperación económica y el mayor dinamismo a las actividades locales y, con ello, el bienestar social, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad