;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:23

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Concluyen foros sobre reforma eléctrica en Cámara de Diputados

Legisladores del PRI insisten que así como está la iniciativa no pasará

Concluyen foros sobre reforma eléctrica en Cámara de Diputados

Concluyen foros sobre reforma eléctrica en Cámara de Diputados(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este lunes concluyeron foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica de López Obrador, que organizó durante mes y medio la Cámara de Diputados para escuchar los distintos puntos de vista de académicos, especialistas, funcionarios , empresarios y representantes del sector eléctrico del país.

Acudieron como invitados varios gobernadores casi todo de extracción morenista, como los de Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Colima, así como algunos alcaldes y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Se invitó a todos los gobernadores pero los panistas y algunos del PRI desairaron el ofrecimiento Solo el priista gobernador de Hidalgo en su calidad de presidente de la Conago, Omar Fayad ,acudió a la clausura de los foros.

Por supuesto que todos los morenista se pronunciaron a favor de la iniciativa presidencial, pues coincidieron en que, además de tener un sentido patriota y nacionalista, recupera la soberanía y la seguridad energética, por lo que solicitaron a los legisladores empezar ya a discutir el dictamen de la propuesta del Ejecutivo en las comisiones respectivas.

El líder de los diputados morenistas , Ignacio Mier, señaló que habrá que esperar la discusión en comisiones y luego en el pleno, pero dijo confiar en que la iniciativa presidencial saldrá adelante.

“Se requiere una CFE fuerte, que tenga vocación social que sea un instrumento de compensación del pueblo de México por eso debemos fortalecerla. Vamos a esperar el proceso de dictaminación, ya escuchamos hoy la conclusión, de que si estaban de acuerdo pero que no se tocará la Constitución , que se quedara en la ley secundaria, pero yo les respondía que la ley secundaria ya fue modificada incluso se ampararon contra esa”.

Priístas insisten: así como está la iniciativa de reforma eléctrica, no pasará

Aunque los priistas insisten en que lo más conveniente sería esperar a que concluya el proceso electoral de junio para empezar a discutir este importante tema.

Por ejemplo el coordinador de los priistas, Rubén Moreira , dejó claro una vez más que en los términos en que está redactada la reforma eléctrica de López Obrador, el PRI la va a rechazar.

“Ya tuvimos una conclusión de los foros, ya escucharon las posturas, la de nosotros es muy clara , vamos a reflexionar y que la política haga si parte. Ya saben ustedes que así como está el texto nosotros no lo vamos a votar, y que en todo caso nosotros estamos interesado que el tema de los derechos humanos vaya a la Constitución, o sea asumir a la electricidad como un derecho humano, pero no hemos decidido, viene un espacio de reflexión, será seguramente largo para después tomar la decisión ”.

De hecho, una de las voces discordantes en el foro de clausura fue la del alcalde de Apodaca, Nuevo León, el priista Cesar Garza, quien se pronunció en contra de dicha reforma, criticó que se eliminen los órganos reguladores de esta industria como la CRE, ya que al otorgarse todo el poder a la CFE , se brinda también manga ancha de manera descomunal a Manuel Bartlett.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad