;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:37

Senado República México

Senado República México. Comentario de Blinken no es injerencista y no daña relación México-EU: Ruiz

*La ex canciller asegura que sólo se expresó una preocupación común*Senadores se reúnen con Marcelo Ebrard

Comentario de Blinken no es injerencista y no daña relación México-EU: Ruiz

Comentario de Blinken no es injerencista y no daña relación México-EU: Ruiz(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Claudia Ruiz Massieu, ex secretaria de Relaciones Exteriores, descartó que la relación México-Estados Unidos se vea afectada por el enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, por el número de periodistas asesinados en México.

La senadora, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que la relación entre los dos países está muy institucionalizada y vas más allá de la declaración de Blinken.

Por el contrario, dijo Ruiz Massieu, lo que hizo el secretario de estado de Estados Unidos no fue otra cosa sino expresar un desafío y una preocupacion común.

“La relación México-Estados Unidos está muy institucionalizada, somos socios, somos aliados estratégicos y tenemos una responsabilidad compartida para enfrentar muchos retos que tenemos en común y en ese sentido, pues no es una relación que se pueda ver afectada por alguna declaración u otra. Creo que el secretario de Estado, Blinken, hace una manifestación de preocupación sobre la circunstancia que prevalece en perjuicio de los periodistas en nuestro país y esta es una circunstancia que nos preocupa a todos”.

Destacó que en el Senado este clima de violencia contra los periodistas ha sido motivo frecuente de intervenciones de todos los senadores, incluidos los de Morena.

Dijo que no se puede soslayar que esta es una realidad, que en lo que va del año han muerto periodistas y otros han sido hostilizados.

Manifestó que esta no es una circunstancia nueva, pero que sí se ha agudizado y “esto nos debe preocupar y cualquier declaración que venga de personajes de otros países, simplemente nos debe llevar a la reflexión de que es una circunstancia que hay que atender, pues cualquier democracia necesita de un periodismo fuerte, que se ejerza en libertad y que la libertad de expresión esté garantizada”.

Reiteró que el pronunciamiento de Antony Blinken, no es negativo y “como mexicanos hay que reconocer la situación, nos debe preocupar y, hay que actuar en consecuencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad