;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:51

Recupera México piezas arqueológicas devueltas por Países Bajos

La mayoría son originarias de la cultura huasteca y a su llegada a México serán entregadas al INAH

Recupera México piezas arqueológicas devueltas por Países Bajos

Recupera México piezas arqueológicas devueltas por Países Bajos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Nuestro país logró recuperar 17 piezas arqueológicas que se encontraban en Países Bajos, después de que autoridades del país europeo las restituyeran de manera voluntaria, la mayoríaa de éstas originarias de la cultura huasteca que a su llegada a México serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue el embajador de México en Países Bajos José Zabalgoitia, quien recibió las piezas arqueológicas en una ceremonia en la que reafirmó la importancia de recuperar el patrimonio cultural.

Al enterarse de esto el canciller Marcelo Ebrard, felicitó al embajador Zabalgoitia y a su equipo.

@Se recuperan 17 piezas que forman parte de nuestro patrimonio arqueológico. Felicitaciones al Embajador Zabalgoitia y su equipo!! Escribió en sus redes sociales el canciller mexicano

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Cabe destacar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas sustraidas de territorio mexicano de manera ilegal y vendidas en casas subastadores de Estados Unidos y Europa y aunque no siempre prosperan con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad