;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:27

Fallece modelo de "La Diana Cazadora"

Durante muchos años se mantuvo en secreto su identidad

Fallece modelo de "La Diana Cazadora"

Fallece modelo de "La Diana Cazadora"(Cuartoscuro)

Ciudad de México

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura dio a conocer el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, quien posara con apenas 16 años de edad como modelo para la escultura de “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, mejor conocida como “La Diana Cazadora”.

El presidente, Manuel Ávila Camacho decidió poner esculturas en diversos puntos de la Ciudad de México con el fin de embellecerla, por lo que el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto, Vicente Mendiola fueron los encargados de llevar acabo dicho proyecto.

Helvia Martínez se desempeñaba como Secretaria en las oficinas de Pemex y acepta ser la modelo del proyecto sin recibir ningún pago a cambio de que se mantuviera en secreto su identidad, misma que no fue conocida sino hasta 1992 en su libro “El Secreto de la Diana Cazadora”.

La escultura elaborada en bronce y con una altura de 7 metros y un peso de 4 toneladas se inauguró el 10 de octubre de 1942 en La Puerta de Los Leones. El impacto ante los ojos de la sociedad de ese tiempo fue tal, que se decidió ponerle un taparrabo.

En 1968, Alfonso Corona del Rosal, ordena que se le quite el taparrabo y la escultura original sufre daños por lo que se realizó una réplica mientras que la primera fue donada pueblo Ixmiquilpan, en Hidalgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad