CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena propone reducir en 50 por ciento impuesto al mezcal

Explicó que esta reforma favorecerá a los pequeños productores para incrementar su participación en el mercado

ACAVAmos ien
Morena propone reducir en 50 por ciento impuesto al mezcal

El diputado federal Azael Santiago Chepi, propuso cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para apoyar a los productores artesanales de mezcal.

Explicó que con esta iniciativa se busca reducir en un 50 por ciento la carga fiscal que se aplica a esta bebida, ya que los productores artesanales y ancestrales no pueden recurrir a la sustitución de insumos o de técnicas que reduzcan el costo de producción.

El legislador del partido Morena, resaltó que la elaboración del mezcal de tipo artesanal representa un proceso mucho más largo, exigente y complejo, lo cual respalda su pureza y calidad, muy superiores respecto a las del mezcal elaborado de manera industrializada, lo que implica que dicho proceso tenga costos unitarios más elevados.

Es decir, que sí se cobra un impuesto igualitario, las ganancias de quienes conservan este tipo de proceso, son mucho menores y con el tiempo se pierde este tipo de producción artesanal y ancestral, lo cual representa una desventaja.

Por ello, dijo, esta reforma favorecerá a los pequeños productores de mezcal para incrementar su participación en el mercado, elevar el margen de sus ganancias y con ello incentivar favorablemente la producción de una bebida ancestral y que es símbolo de identidad regional.

El diputado federal de Morena por Oaxaca, sostuvo que, con la reducción de la carga impositiva se ratifica el compromiso de legislar en favor de los que menos tienen y se beneficiará a los pequeños productores de esta bebida orgullosamente mexicana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir