;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:41

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Este mes inicia proceso de aprobación de reforma eléctrica: Morena

Sin embargo, PRD y PRI aseguran que la discusión se irá hasta después de las elecciones de junio

Este mes inicia proceso de aprobación de reforma eléctrica: Morena

Este mes inicia proceso de aprobación de reforma eléctrica: Morena(FOTO: Cuartoscuro)

El líder de la diputación morenista, Ignacio Mier Velasco, adelantó que a partir del próximo 25 de febrero las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, iniciarán la ruta para dictaminar la reforma constitucional que propone el presidente López Obrador, es decir, inmediatamente después que concluyan los foros de parlamento abierto.

Recordó que se convino con los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas ampliar una semana más los foros, es decir, que no concluirán el 15 sino el 24 de febrero.

El legislador poblano negó que sea una táctica dilatoria de los legisladores de oposición de aplazar su dictaminación.

“Será una semana más y una vez que concluya, va a estar terminando el 22 o 24 de febrero los parlamentos abiertos, así lo acordó la Jucopo y a partir del 25 ya iniciaremos la ruta con las comisiones, tanto la de Energía como la de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente, para iniciar ya la ruta de dictaminación”.

Ignacio Mier anunció que este jueves acudirá al recinto legislativo de San Lázaro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para conversar con los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, pero negó que la intención sea expresar alguna preocupación por la reforma eléctrica.

“No, porque nosotros no estamos atentando contra la inversión privada; al contrario. Se ha desvirtuado que estamos nosotros, con la iniciativa que se presentó, atentando contra la inversión privada y la participación de capital privado en la generación de energía y en general en la industria eléctrica, al contrario, le damos la bienvenida pero tenemos que cuidar, como cualquier país del mundo lo hace, por asuntos de soberanía y de seguridad tengamos el control de los flujos de energía eléctrica”.

Ignacio Mier calificó de “falso debate” y un mito la advertencia sobre los apagones como consecuencia de la reforma eléctrica, ya que México tiene una demanda de cerca de 46 mil megawatts y la capacidad de generación que tiene el país en este momento es de 89 mil.

El coordinador de los diputados de Morena, resaltó que todos los países del mundo tienen una reserva energética en materia eléctrica de entre 12 y 25 por ciento máximo, pero México anda en este momento a más del doble.

PRI y PRD dicen que dictaminación se irá hasta después de junio

No obstante, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, reiteró que la dictaminación y votación de la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal, se concretará después del proceso electoral de este año, es decir, después del mes de junio.

En ello, coincidió el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, quien aseguró que la dictaminación de la reforma eléctrica no podría darse antes de las próximas elecciones, pues se entendería que se creó una bandera electorera para convencer a las y los mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad