;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:07

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Con militarización no han aumentado las quejas contra Ejército: CNDH

Ante diputados Rosario Piedra justifica no atraer caso del bebé Tadeo

Con militarización no han aumentado las quejas contra Ejército: CNDH

Con militarización no han aumentado las quejas contra Ejército: CNDH(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue cuestionada severamente por legisladores de la oposición y hasta algunos de la 4T al comparecer, a distancia, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con motivo de su informe de labores 2021.

Entre los reclamos que le hicieron a la Ombudsperson destacan el desabasto de medicamentos, las agresiones a periodistas y la militarización de la seguridad pública, entre otros, como el caso de Tadeo el bebé cuyo cuerpo fue encontrado en un penal de Puebla.

Esto respondió la titular de la CNDH.

“En el caso del bebé muerto encontrado en el penal de San Miguel hemos actuado con seriedad y responsabilidad porque la defensa de los derechos humanos no es mediática ni por protagonismo. Aquí hay delitos que perseguir y estamos atentos a las autoridades como la comisión estatal cumplan su función. Y al tener certidumbre de que se estaba trabajando decidimos no atraer el caso”.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, acusó a Rosario Piedra de defender más al presidente López Obrador que a las victimas de violaciones a los derechos humanos.

“Tampoco se ha manifestado por la persecución a periodistas y hoy sus asesinatos, por las agresiones homofóbicas en el país. En otras palabras, a la presidenta de la CNDH le es más importante alabar al régimen que representa que hacer su trabajo, no queremos decir que antes estábamos bien, sino que ahora estamos peor. Usted no defiende los derechos humanos, usted defiende a un Presidente que se jacta de conocer la historia de México y balbucear datos mañaneros”.

Rosario Piedra aseguró que se ha actuado sin presiones ni acuerdos con autoridad alguna, ni está en contra de nadie, ni emite recomendaciones a modo y actúa cada vez con mayor independencia en favor de las víctimas.

Sin embargo, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado le reprochó que no hay defendido al asesor del Senado, José Manuel del Río Virgen, detenido injustamente en Veracruz, y a quien le han violado sus derechos fundamentales.

“Ya que la CNDH ha abierto un expediente, cosa que le agradecemos, Presidenta, queremos hacer patente de que emita las medidas cautelares, pues existe un riesgo fundado de que se agraven las faltas en el procedimiento y las condiciones de su privación de su libertad. Le solicitamos que emita a la brevedad una recomendación José Manuel es inocente”.

La ombudsperson, aseguró que la CNDH ahora se ha convertido en una auténtica defensoría del pueblo, que ha acabado con las simulaciones que había en el pasado y que las recomendaciones buscan combatir los abusos del poder sin distingos, con mejor atención a pesar de la feroz campaña en contra la Comisión Nacional.

Pero hasta el petista, Gerardo Fernández Noroña le reclamó que no defienda a quienes se oponen a usar cubrebocas ni se quieran vacunar, como pretenden obligarlos en algunas partes del país.

“Autoridades menores en diversos puntos de la geografía nacional han perseguido, acosado han tratado como delincuentes peligrosos a ciudadano por no usar el cubre bocas. Y la CNDH ha guardado un vergonzoso silencio, me parece delicado”.

Rosario Piedra aseguró que si habido algunas recomendaciones para evitar que se obligue con sanciones a quienes no usan cubre bocas.

Por otra parte, la titular de la CNDH aseguró que contrario a lo que se dice de la militarización del país. las quejas contra el Ejército no solo no ha se han elevado en este gobierno sino se han reducido.

“Desde el 2018 las quejas contra el Ejército no se han disparado de manera notoria, es más acusan una tendencia a la baja con un promedio anual de 400 quejas por año”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad