Calentamiento global

A nivel mundial estamos en alerta roja en materia de calentamiento global

El año 2021 fue para México uno de los más cálidos en los últimos siete años, especialistas UNAM

ACAVAmos ien
A nivel mundial estamos en alerta roja en materia de calentamiento global

La temperatura global ha aumentado desde el inicio de la Revolución Industrial pero a partir de 1960 la tasa de calentamiento se triplicó; luego se registró una etapa en la que parecía que había una pausa a ese fenómeno, en los años 90, pero los riesgos a partir de esto irán aumentando pues en el 2030 podríamos llegar al 1.5 grados de incremento de temperatura advirtió la doctora Paulina Ordónez investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Al participar en la conferencia titulada ¿Calentamiento global llegará a su máximo en 10 años?” organizada por este instituto agregó que las negociaciones del histórico Acuerdo de París limitaban ciertas actividades para no rebasar el 1.5 que cuando muy tarde lo alcanzaremos en el 2040 y en el 2060 llegaremos a 2 y de acuerdo a las mejores estimaciones como mínimo llegaremos a final de siglo a 2.7 grados.

“Quiero decir que así a nivel global lo que podemos decir es que estamos en una alerta roja para la humanidad y que las emisiones somos conscientes de que tenemos que disminuir de una forma mucho más rápida que lo que lo están haciendo, la ONU estima que hasta 7 veces más rápido de lo que los países están actuando”, advirtió la investigadora.

En su intervención el también investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM el doctor Alejandro Jaramillo, se sumó a la advertencia de su colega al señalar que en los últimos siete años a partir de esta fecha, toda las temperaturas han estado por encima de lo normal y aunque tienen una variabilidad natural sin embargo podemos observar que hay una tendencia muy clara a elevarse.

El científico detalló además que las actividades humanas ya han alterado el clima al grado de que a pesar de que se lograra disminuir la tasa de calentamiento, estos cambios pueden provocar impactos inesperados en el clima y en la ocurrencia de eventos extremos como inviernos más severos.

“Entonces tenemos un impacto, una variabilidad natural en donde hay un fenómeno como por ejemplo El niño pero además de eso tenemos pues el efecto climático, el efecto el calentamiento global que está afectando esos patrones y pues va a tener consecuencias a largo plazo”, lamentó el investigador universitario.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático Francisco Estrada señaló que en México el 2021 fue el cuarto año consecutivo más caluroso y en términos de valores el valor registrado fue 1.3 grados por arriba del promedio preindustrial.

“Nuestro país en promedio se calienta más rápido que el promedio global, estamos teniendo un calentamiento un poco más rápido que el calentamiento global, de hecho en el 2020 que ha sido el año más caliente que hemos registrado ya rebasamos el 1.5 estamos por arriba del 1.6 eso también se debe a variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento. Desde 1975 para acá México se ha estado calentando alrededor de .3 grados por década, es una barbaridad ese calentamiento es muy alta en comparación con otras regiones del planeta”, lamentó el especialista en clima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir