;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:03

W Radio

W Radio. Disminuyen homicidios dolosos en México en 4% y 32.3% incidencia delictiva

Presumen reducción de feminicidios en 7% mientras se dio incremento en robo, extorsión y violación

Disminuyen homicidios dolosos en México en 4% y 32.3% incidencia delictiva

Disminuyen homicidios dolosos en México en 4% y 32.3% incidencia delictiva / W Radio (Cuartoscuro)

México

Presumió el Gobierno Federal la disminución de la mayoría de los delitos en el país desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los delitos del fuero federal entre diciembre de 2018 a lo registrado en lo que va del 2021, tuvo una disminución del 32.3%. Esto incluye delitos como delincuencia fiscal, delitos financieros, de salud y patrimoniales además de los relacionados con arma de fuego.

"Cuando llegamos en diciembre de 2018 se cometían más de nueve mil delitos y en diciembre de 2021 hubo seis mil delitos, es decir un 32.3% menos, en relación con los delitos el fuero común, el robo en general ha disminuido 20.4% si se toma como referencia el 2019 con el 2021, en el robo de vehículos se ve una considerable reducción de los delitos del 28.7% en este delito".

En materia de homicidios indicó que en el último mes se registró la reducción del 4% siendo Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco las entidades con al 50% de las víctimas.

"Año por año como han ido subiendo; en relación con 2015 subió 26%, 2016-28%, 2017-16.9%, al 20218-2.8 y ya en relación con el 2020 y 2021 las cifras han ido a la baja en total el 4% en homicidios dolosos en el país en donde seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso, son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco".

También se dijo, que en diciembre bajó el feminicidio 7% en comparación del mismo mes en el año pasado. En secuestro la funcionaria mencionó una baja de 71.8% en el número de víctimas. Mientras que en el reporte presentado se nota aumento del 9.3% en robo a transeúnte, del 12.6% en robo en transporte público e individual y también al alza por 12.3% en extorsión y violación por 28.1%. Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, destacó el trabajo en materia del combate a la impunidad donde entre las detenciones destacó el caso de José Antonio Yépez, "El Marro".

"El caso de la sentencia condenatoria de José Antonio alias el Marro por secuestro agravado, es uno de los procesos que traen en curso, hay que recordar que en agosto del 2020, elementos de las fuerzas especiales de Sedena y un grupo de respuesta rápida, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la coordinación de la Fiscalía de Guanajuato logró la aprehensión del Marro, que además se liberó a una mujer víctima por el delito de secuestro, ya se logró la sentencia condenatoria por 60 años por secuestro agravado y siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada".

También resaltó el caso del homicidio de la ex diputada local de Ocotlán, Oaxaca; Ivone "N", donde refirió la detención de dos de los perpetradores, mientras se investiga a uno más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad