;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:42

Legisladores y ciudadanos piden analizar rediseño aéreo

Temen por operación simultanea de Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles. Denuncian afectación grave en 150 colonias

Legisladores y ciudadanos piden analizar rediseño aéreo

Legisladores y ciudadanos piden analizar rediseño aéreo(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

Organizaciones sociales, vecinos y legisladores del PRI, PAN, PRD y MC denunciaron su preocupación por el nuevo rediseño del espacio aéreo.

En un estudio explicaron que la nueva ruta de vuelo está afectando gravemente a unas 150 colonias del Valle de México.

Urgieron a que la administración federal dé a conocer y haga públicos los informes sobre la seguridad y los riesgos que existen, pues el rediseño ha generado, dijeron, una mayor contaminación acústica en la Ciudad de México y en su área metropolitana.

El “Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido” expresó que adicionalmente, existe una preocupación real una vez que inicie de forma simultánea la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Minerva López, Patricia Elton, María Teresa Soria, Jacobo Kurzon Saba y el piloto aéreo en retiro Jaime Leonardo del Río, de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” informaron que colonias como Lomas de Tecamachalco y unas 150 más se han visto afectadas por la constante contaminación generada por el ruido, dañando su calidad de vida.

Aseveraron que no cesaran en su demanda para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el Poder Legislativo tomen cartas en el asunto, pues es urgente, dijo, que se garantice la seguridad de los usuarios de los aeropuertos y la de los habitantes del Valle de México.

Insistieron en que es urgente que se revisen las nuevas rutas aéreas pues son riesgosas hasta para los pilotos por acercarse a la zona de montañas del Valle de México, específicamente en el Poniente de la Ciudad de México. Aseguraron también que la nueva propuesta de diseño aéreo, “vulneran los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud física y mental”.

Los integrantes de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” se pronunciaron por que las autoridades del Gobierno Federal reconsideren su ruta aérea y proponen regresar al diseño aéreo anterior, el cual funcionó de forma correcta y segura durante los últimos 30 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad