;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:10

Crece producción industrial en México 6.9 % entre enero y noviembre: INEGI

El repunte en noviembre de 2021 favoreció que la producción industrial de México aumentara 6.9 por ciento durante los primeros once meses del año

Crece producción industrial en México 6.9 % entre enero y noviembre: INEGI

Crece producción industrial en México 6.9 % entre enero y noviembre: INEGI / FOTO: Especial

En México entere los meses de enero y noviembre del 2021 la producción industrial creció 6.9 por ciento interanual luego del repunte en el undécimo mes del año de 1.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo autónomo el dato de enero a noviembre fue resultado del aumento de la manufactura (9 por ciento), de la construcción (7.7 por ciento) y de la minería (1.7 por ciento), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.6 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el undécimo mes del año, la actividad industrial subió 1.6 por ciento interanual gracias al alza de la manufactura (2.8 por ciento) y de la minería (1.8 por ciento), en tanto que la generación de electricidad cayó 1.7 por ciento y la construcción 0.6 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial descendió 0.1 por ciento en noviembre respecto al mes previo por el alza en la minería (0.4 por ciento) frente a la caída de la generación de electricidad (1.2 por ciento) y la construcción (0.6 por ciento), mientras que la manufactura se mantuvo invariable.

Y es que la pandemia de coronavirus, consideró el INEGI, llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020 y fue hasta junio del mismo año que comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

Sin embargo la actividad industrial se desplomó 10 por ciento en 2020, una caída que se sumó al descenso de 1.8 por ciento en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

Asimismo el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de alrededor de 6 por ciento, mientras que en el 2019, la caída del PIB fue de 0.3 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad