;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:04

W Radio

W Radio. Solo 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana, señala encuesta

En México, 8 de cada 10 personas que adquieren algo que no necesitan se sienten culpables porque dañan sus finanzas

Solo 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana, señala encuesta

Solo 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana, señala encuesta / W Radio (Cuartoscuro)

De acuerdo con una encuesta realizada por Coru Gimnasio Financiero, en México sólo 34% de las personas gasta menos de lo que gana, y ocho de cada diez personas que compran algo que no necesitan y luego se sienten culpables porque impactan de forma negativa sus finanzas personales o familiares.

Para Coru la llamada "cuesta de enero" es algo a lo que todos tememos, si bien hay factores externos como la inflación (y con ello el aumento de precios en los productos básicos), esta situación suele ser el resultado de una mala administración en la temporada decembrina y el exceso en compras.

Por ello Gaby Aguirre, coach financiera de Coru, recomienda seis sencillos consejos para iniciar el año con bolsillo sano y sobrevivir a la cuesta de enero:

Diseñar un presupuesto y comprometerse; analizar nuestras prioridades nos permitirá revisar qué se puede modificar en nuestro hábitos de consumo, saber en qué se van nuestros ingresos y así poder elaborar una estrategia que nos permita administrar de una mejor manera nuestros recursos. Si se quieren más tips de cómo podemos iniciar, entrar a www.coru.com

Reenfocar nuestros recursos para pagar las deudas. Hay que priorizar el pago de deudas y evitar los préstamos. Recordar que estos pueden impactar también en nuestra economía, procurar pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses. Realizar un presupuesto y una adecuada planeación nos permitirá un mejor manejo de nuestro dinero.

Evitar los gastos hormiga. Identificar esos pequeños "gustitos" que dañan nuestra economía: en lugar de comprar comida fuera, preparar en casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes. Revisar también los servicios que pagamos, ¿realmente necesitamos todas las cuentas de streaming que tenemos contratadas? ¿el plan del celular es el adecuado o podemos tener uno con costo más bajo?

No adquirir nuevas deudas sin haber liquidado las existentes. Ello incluye las compras a meses sin intereses. Hay que tener en mente siempre nuestra capacidad de endeudamiento. Esta situación puede llevarnos a un efecto de una bola de nieve, de la que muy difícilmente podremos salir.

Usar nuestros recursos de forma inteligente. Hay que ser consciente de cuánto dinero tenemos, hacer la planeación adecuada y poner un límite de gasto. Es mejor decir "no me alcanza" a poner en riesgo nuestra estabilidad y tranquilidad financiera.

Ponernos metas. Este es el mejor momento para establecer metas de todo tipo, incluyendo las financieras, priorizar la salud de nuestra economía. Nada como dejar atrás el estrés que causa llegar arañando la quincena. Propongámonos destinar un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro, así podremos enfrentar pequeñas emergencias sin impactar nuestra economía. De acuerdo con una encuesta de Coru, 4 de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a $10,000 tienen el potencial de lograr este hábito financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad