;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:11

W Radio

W Radio. No se puede hacer efectiva oferta de asilo de Assange en México: Ebrard

López Obrador da a conocer carta enviada al expresidente Donald Trump para pedir compasión para Julian Assange

No se puede hacer efectiva oferta de asilo de Assange en México: Ebrard

No se puede hacer efectiva oferta de asilo de Assange en México: Ebrard / W Radio (Cuartoscuro)

México

Aseguró el canciller Marcelo Ebrard que si bien los abogados del activista Julián Assange, saben del ofrecimiento del gobierno para dar asilo al fundador de WikiLeaks, dio a conocer que de manera inmediata estos no pueden tomar dicha opción.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores, no dio detalles sin embargo aseguró que hay razones procesales que por ahora impiden acceder a la ayuda de México.

"Sí están informados los abogados del señor Assange, sólo que en este momento procesalmente no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento, pero sí tenemos comunicación con ellos. El señor presidente se refiere a una comunicación que se envió al presidente de los Estados Unidos en donde se fija la posición del Gobierno de México, particularmente del presidente López Obrador, en favor del asilo y la libertad de expresión, que es la esencia de este caso.

Pero, a la pregunta de usted, ¿hay comunicación?

Sí.

¿Están en conocimiento de este planteamiento de México?

Sí.

¿Lo pueden hacer efectivo en el corto plazo?

No, por razones procesales".

Mientras tanto el Jefe del Ejecutivo Federal pidió hacer pública la carta que envió el 20 de diciembre de 2020, al entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump para solicitar el indulto a Julian Assange.

En el texto López Obrador apeló al "humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación" entre ambos países para considerar la salud deteriorada de Assange. Opinó que aunque "haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios" por lo que "debiera ser merecedor de compasión".

Detalló que de acceder Trump a su solicitud "el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi pais, en donde seria recibido en calidad de asilado. Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad