;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:27

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Accidente de migrantes se debe a mala política migratoria: Rubén Moreira

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados pidió la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño

Accidente de migrantes se debe a mala política migratoria: Rubén Moreira

Accidente de migrantes se debe a mala política migratoria: Rubén Moreira / W Radio (Archivo)

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lamentó el accidente carretero en el que murieron más de 50 migrantes centroamericanos y más de un centenar resultaron heridos al volcarse el tráiler que los transportaba cuando circulaba por el estado de Chiapas.

El legislador priista consideró que esta tragedia es producto de la mala política migratoria que se instrumenta en México, y en general en todo el mundo, que lejos de proteger a los migrantes bloquea su tránsito en busca de empleo y una vida mejor.

"Ayer tuvimos una tragedia que es el reflejo de una política migratoria que duele, una política migratoria en el mundo y de México, estas personas van en busca de un sueño para sostener a sus familias, una mala política migratoria de México y el mundo. Ayer vivimos una tragedia terrible, gente que está sufriendo, esto nos debe llamara a una reflexión a todos, ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida".

Rubén Moreira señaló que resulta sospechoso que ninguno de los retenes policiacos o militares haya detectado el tráiler que lleva a bordo a los migrantes.

De hecho, adelantó que la Cámara de Diputados llamará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez para que rinda cuentas a los representantes populares sobre las acciones que se instrumentan para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y evitar este tipo de hechos tan lamentables.

"Si hubo tres retenes, pues entonces para que ponen lo retes, lo que pasó ahí es una muestra de la terrible tragedia, iban en un camión de doble remolque y nadie se da cuenta ni la policía municipal ni el gobernador, ni las autoridades federal sin las autoridades de migración, discúlpeme, pero esto es un pecado que cometemos todo. Y vamos a pedir a la Jucopo que vengan las autoridades migratorias a hablar con nosotros, y que nos digan si nos vamos a convertir en un dique del flujo migratorio".

El también coordinador de la diputación priista aseguró que este accidente responde también a otros factores como la inseguridad, además de los coyotes y polleros que buscan esquilmarlos y por ello se agrupan para transitar de manera un poco más segura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad